Explora el Camino Real de Tierra Adentro en San Luis Potosí - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
San Luis Potosí
San Luis Potosí Ciudad de San Luis Potosí

Explora el Camino Real de Tierra Adentro en San Luis Potosí

El Camino Real de Tierra Adentro es uno de los fenómenos que más reflejan nuestra historia. Conoce aquí más de los puntos que lo conforman y atrévete a realizar esta ruta.

Por:
Foto: Cortesía Deposit Photos

El Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta utilizada para transportar la plata desde México hasta lo que hoy es Nuevo México. Conserva puntos de interés como ex haciendas, ex conventos, centros históricos y entre otros. Descubre aquí por qué esta ruta fue tan importante.

Camino Real de Tierra Adentro

Camino Real de Tierra Adentro, ¿qué es y por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Es una ruta también conocida como Camino de la Plata. Comprende 2,600 kilómetros y parte de México, hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. Esta ruta era utilizada durante los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Asimismo, este camino desarrolló vínculos sociales, culturales y religiosos.

Este fenómeno funcionó como canal de comunicación y la plata generó la riqueza del gobierno para abrir el territorio a la minería. Esto desarrolló los caminos, puentes y poblaciones con la construcción de haciendas, fuertes y templos.

Sin duda, los puntos que comprenden esta ruta simbolizan una parte importante de la historia de nuestro país; ya que por una parte reflejan la explotación de la plata por parte del imperio español como también, simbolizan la importancia del intercambio de valores culturales entre españoles y amerindios reflejados en el Camino Real Tierra Adentro. Tanta es su importancia que en el 2010 fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué puntos conforman el Camino Real de Tierra Adentro?

El Camino Real de Tierra Adentro está conformado por cinco ciudades y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, así como ex haciendas, centros históricos, ex conventos, templos, capillas, entre otros. Es un tramo de 1,400 kilómetros en México que incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

¿Quieres planear tu siguiente escapada por México? Dale clic aquí.

Uno de los puntos que lo conforman es San Luis Potosí

El Camino Real de Tierra adentro llegó al sureste de San Luis Potosí, que facilitó el intercambio y comunicación entre el altiplano potosino y el Bajío. Ya que el Cerro De San Pedro se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de la capital de San Luis Potosí, esta ciudad fue el único lugar incluido por la UNESCO como punto importante para la extracción mineral.

Hacia 1582, en los alrededores de la capital la exploración de minas dio paso al asentamiento de poblados como Villa de Reyes y diversas Haciendas como la Hacienda de Bledos, Hacienda La Ventanilla o la Hacienda de Calderón, que hoy es un hotel. Todos estos recintos históricos pertenecientes a la historia minera del estado se pueden visitar desde la capital, ya que se encuentran a aproximadamente una hora de camino. Además, en la capital podrás recorrer y admirar otros edificios con valor histórico en el centro de la ciudad. Admira la Catedral Metropolitana, el Templo del Carmen, Teatro de La Paz, la Capilla de Loreto y la Casa de la Virreina.

Camino Real de Tierra Adentro
La Hacienda de Calderón perteneció al General Félix María Calleja.

Sin duda el recorrido de San Luis Potosí brinda un amplio panorama de lo que representó la ruta de Camino Real Tierra Adentro. Si eres fanático de la historia mexicana no puedes dejar de visitar los puntos importantes de este estado así como maravillarte por su arquitectura.

Si quieres planear tu escapada a San Luis Potosí, dale clic aquí.

Templo del Carmen
Foto: Sombra Inquieta

Para empezar a recorrer los puntos de la ciudad de San Luis Potosí te recomendamos hospedarte en alguno de estos hoteles:

Conoce más de Ciudad de San Luis Potosí