Guanajuato - Escapadas
Escapadas
">

Guanajuato

Guanajuato es uno de los tesoros mejor resguardados de México. Conserva alguna de las ciudades virreinales más bellas y aquí sucedieron eventos que marcarían el rumbo del país, como el grito de Independencia.

Guanajuato es uno de los estados más excepcionales de México. Se ubica en la región conocida como El Bajío, rico en ecosistemas que varían de los bosques a las zonas semiáridas. Colinda con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Su nombre proviene de la palabra purépecha quanaxhuato que quiere decir “lugar donde abundan las ranas”.

La temperatura media anual en la mayor parte del estado es de 18ºC. Antes de la llegada de los españoles, la región era habitada por varios grupos indígenas, entre ellos otomíes, purépechas, cascanes, paines, guamares y guachichiles, y al momento del contacto español, los tarascos mantenían algunos puntos de avanzada.

Aquí se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de México, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas y que, al día de hoy, es una de las zonas más importantes en la producción de plata.