Templo del Carmen

El Templo del Carmen es una de las joyas barrocas de la ciudad de San Luis Potosí. ¡No puedes dejar de visitarlo!

Templo del Carmen

El Templo del Carmen es una de las joyas barrocas de la ciudad de San Luis Potosí. ¡No puedes dejar de visitarlo!

El Templo del Carmen es uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de San Luis Potosí. Su fachada representa la belleza de la arquitectura Barroca. ¡No dejes de visitarla!

Templo del Carmen, joya del Barroco Potosino

La fachada de este increíble templo está conformada por tres cuerpos horizontales superpuestos con remate triangular. En el primer cuadro se encuentran cuatro columnas salomónicas, dos a cada lado de la puerta. En el segundo y tercer cuerpo las pilastras estípites que los dividen se superponen en un alineamiento vertical. El frontispicio se destaca un gran ángulo abierto, en el cual se ven seis ángeles sosteniéndolo. En su cima, se aprecia la escultura de San Miguel Arcángel. En el centro, en la puerta de madera tallada, se representan Nuestra Señora del Carmen, a la izquierda y a San José a la derecha. Este hermoso templo es el punto de inicio y final de la Procesión del Silencio que se realiza todos los años en la capital potosina durante el Viernes Santo. Por ello, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Su historia

Su historia empieza con Don Nicolás Fernando Torre, un sevillano que vivió en San Luis Potosí. Se casó con Doña Gertrudis Maldonado e hizo fortuna con la Hacienda de Peotillos y del Pazo. Él no contaba con descendencia, por ello al morir ordenó en su testamento que se fundara en San Luis Potosí un convento de Carmelitas y un Colegio para niñas Educandas de San Nicolás. Por eso, hereda la Hacienda de Pozo del Carmen, así como los bienes necesarios, a los Carmelitas para llevar acabo el proyecto. En 1746 el Rey Felipe V dio la licencia para la fundación del convento. La obra fue dirigida por José Lorenzo, un indígena del barrio de San Sebastián. Este inmueble es una de las bellezas barrocas imperdibles de la ciudad de San Luis Potosí. Asimismo, no dejes de recorrer el centro histórico de la capital y descubrir sus joyas arquitectónicas.

Cultural

Ubicación

Templo de Nuestra Señora del Carmen, Manuel José Othón, Centro Historico, San Luis Potosí, S.L.P., México