La Joya Honda

Joya Honda, el misterioso maar seco de San Luis Potosí

¿Sabes qué es un maar? Te contamos sobre este fenómeno geológico y cómo visitarlo. ¡Encontrarás actividades fascinantes!

Por:
Foto: Edgar Cap / IG @edgarfia

La Joya Honda es un cráter que, por su origen, presenta diversos microambientes. Si quieres descubrir este fantástico maar de San Luis Potosí, aquí puedes encontrar más información para diseñar un nuevo viaje con aire surrealista a uno de los estados con más parajes únicos de México.

¿Quieres planear tu escapada a San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte en estos hoteles.

¿Hay maar en San Luis Potosí?

¡Es correcto! Pero, para entender mejor esto, es importante explicar a que nos referimos cuando hablamos de un maar (así es, con doble a). Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Estas formaciones geológicas son comunes en la región del cinturón volcánico de México, pero como se mencionó en nuestro estado son poco comunes, siendo Joya Honda el más cercano a la capital de San Luis Potosí.

Hoy en día, los fantásticos ecosistemas naturales en Joya Honda se mantienen sujetos a programas de conservación. Además, cada que ha habido una intervención o restauración, el sitio ha tenido protección (de manera informal) por parte de los propios ejidatarios.

¿Quieres planear tu escapada a San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte en estos hoteles.

El encanto del Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda

Hace más de un millón de años, una violenta erupción de agua subterránea laceró la la corteza terrestre y dejó como cicatriz un gran y enigmático cráter que mide 1.4 kilómetros de diámetro por 300 metros de profundidad; es ideal para realizar ecoturismo y senderismo. Este lugar inspira respeto por su majestuosidad, la cual ha dado pie a leyendas, historias y rituales. De hecho, para la gente Huachichil es un lugar sagrado, donde fluye una gran cantidad de energía. De hecho, en su momento este maar fue bautizaron Xalapasco, lo que significa “cráter sin agua”.

Es a finales de los años 90 cuando las autoridades estatales voltean a ver el potencial turístico de la Joya Honda y gestionan proyectos que detonan la construcción de infraestructura turística. Nos referimos a miradores y cabañas que cuentan con comedor y baños, así como la instalación de señales para llegar de forma segura al destino. Vale la pena destacar que en todo momento se ha mantenido prácticamente intactos los ambientes al interior del cráter. Esta esta particularidad lo que ha mantenido la biodiversidad del sitio casi sin cambios.

La Joya honda
Foto: Facebook La Joya Honda SLP

Si quieres descubrir la Joya Honda, esta información te será útil

Este fantástico destino natural se encuentra en la comunidad de la Purísima, en el ejido La Tinaja, del municipio la Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Es un transcurso de aproximadamente 1 hora con 22 minutos por Rioverde – San Luis Potosi/México 70 desde la capital del estado. El acceso al camino rural que lleva al cráter se ubica en el kilómetro 33 de la carretera federal 57, en Estación Ventura.

En la La Joya Honda encontrarás ocho cabañas, una de las cuales funciona como baño ecológico para hombres y mujeres y otra es utilizada para la venta de comida. No te pierdas la oportunidad de maravillarte con su mirador, el cual permite observar el paisaje sin igual que resguarda el cráter volcánico de la Joya Honda.

La oferta gastronómica del lugar consiste en comida típica, donde destacan las gorditas rellenas de diferentes guisados. Comer aquí alrededor de la leña o el carbón te encantará; la comida se prepara en un comal caliente por mujeres de la zona.

Considera que NO se tiene oferta hotelera en el ejido ni en el cráter, por lo que si no deseas pasar la noche en las cabañas, tendrás que buscar opciones de hospedaje en la capital potosina, que se ubica a aproximadamente a 40 kilómetros de la Joya Honda.

TE PODRÍA INTERESAR: Los mejores hoteles para vivir un verano único