De CDMX a Puebla, escapada de tres días
Una escapada a Puebla para descubrir sus atractivos y disfrutar de su gastronomía, ¡prepara la maleta para tres días! Te damos todos los detalles para esta pequeña vacación.
Foto: SECTUR
Pretextos nos sobran para viajar, pero los días festivos que nos regalan fines de semana largos son la mejor excusa para hacerlo. Apenas arrancamos el año, pero es el mejor momento para planear tu próxima escapada de CDMX a Puebla, razón por la que preparamos este itinerario para tres días, ¡que no te falte nada!
Planea tu escapada: cómo llegar de la CDMX a Puebla
Si estás en la CDMX, sabes que Puebla es uno de nuestros destinos favoritos por su cercanía, pues se encuentra a 2 horas y 30 minutos (desde el Centro Histórico de la ciudad).
Para llegar a este destino hay que dirigirse al oriente de la ciudad, para tomar la calzada Ignacio Zaragoza, que tras recorrer sus 15 kilómetros continuarás por la autopista México-Puebla 150D. Tras cruzar el Estado de México, llegarás a la primera de dos casetas. De acuerdo con las tarifas actualizadas de Caminos y Puentes Federales de CDMX a Puebla gastarás $198 pesos por trayecto. El costo depende de dos casetas, la de San Marcos ($151) y San Martín ($47). Eso significa que en ida y vuelta invertirás $396 pesos en casetas.
Puebla, día 1
Nuestra propuesta es que la aventura inicie en Cholula, uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado. A este destino, que en realidad son dos pueblos, el de San Pedro y San Andrés, le acompaña el volcán Popocatépetl. El gigante nevado luce espectacular por su cercanía, y como si quisiera alcanzarlo, verás el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de cúpulas cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI.
Este Pueblo Mágico es tranquilo, perfecto para iniciar con un recorrido a pie para disfrutar el centro de Cholula, donde podrás visitar la Plaza de la Concordia, con una serie de 46 arcos, Los Portales, construidos en 1573 con 170 metros, considerados los más largos de México en su tipo. Echa un ojito al Conjunto Conventual de San Gabriel, una impresionante construcción de 1549, y a la zona arqueológica, uno de los santuarios precolombinos más antiguos de América.
¡Seguro que ya tienes hambre! Puebla es uno de los estados de México que destacan por su gastronomía, así que no vale hacerse de la boca chiquita ya que es un destino para disfrutar de su comida de todas las maneras posibles. No sólo hablamos de antojitos mexicanos, mole o chalupas, pues hay una propuesta diversa y muy interesante que debes conocer.
La primera recomendación es Ágape, que ofrece desayuno, almuerzo y comida reconfortante con platillos de la cocina mexicana. Si quieres conocer más propuestas considera los noodles de Dang!, la propuesta ahumada de Leudo, o La Terrace. También están Valiente y Casa Peninsular que son perfectos para comidas y cenas.
Si decides pasar la noche en el Pueblo Mágico Cholula, te dejamos unas opciones de hospedaje aquí.
Segundo día de la escapada de CDMX a Puebla
Empieza la mañana en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Camina por sus calles con hermosas fachadas recubiertas de talavera y detente para admirarlas con detenimiento. Edificio Carolino (4 Sur #104), la Concordia y el Patio de los Azulejos (11 Pte. #110), Antiguo Palacio Episcopal (5 Oriente y 16 de Septiembre) o la Antigua Academia de las Bellas Artes Casa de las Bóvedas (Blvd. Héroes del 5 de Mayo #208), entre otras joyas arquitectónicas. Madrugar premia a los transeúntes que gustan mirar las calles de esta ciudad aún sin tanto ajetreo.
Aquí puedes arrancar el día con un café en Profética, que abre temprano y puedes disfrutar de una buena taza de la aromática bebida en el patio de una hermosa construcción. Otros lugares muy bonitos, con café de especialidad y que también ofrecen desayunos, son Atta Salón Café, Clemente Café, Pasticel Café y Señorita Caruso.
Qué hacer en la ciudad de Puebla
En la ciudad de Puebla hay múltiples actividades para hacer y conocer los atractivos de este destino, pero puedes elegir entre los básicos que incluyen museos, monumentos, jardines, iglesias o restaurantes para aprovechar hasta el último minuto aquí. Toma nota sobre las actividades imperdibles en Puebla:
- Comprar recuerditos y talavera en el Mercado de artesanías El Parían.
- Pasear por el Barrio del Artista.
- Pasear por Angelópolis y subirte a la Estrella de Puebla.
- Recorrer el Museo Internacional del Barroco.
- Admirar Puebla desde las alturas en su teleférico.
- Conocer la colección de la Biblioteca Palafoxiana.
- Visitar la Catedral de Puebla y la Capilla del Rosario.
- Caminar por los fuertes de Loreto y Guadalupe.
- Saborear y llevar a casa los dulces típicos.
Dónde comer en Puebla
Un suculento mole poblano o las tradicionales cemitas y chalupas siempre son platillos bienvenidos, pero en la ciudad ha crecido mucho el escenario gastronómico para el deleite de los turistas gastronómicos. Además de restaurantes clásicos como El Mural de los Poblanos, donde podrás saborear la gastronomía tradicional del estado, podrás visitar y deleitarte con las propuestas de los jóvenes chef que cambian el rumbo de la escena culinaria en Puebla.
Ya sea para comer o para cenar puedes visitar Cultivo, de Chris Marin (C. 15 Sur 909, Barrio de Santiago), y Nuni, de Xchel González (Av 5 Pte 704-B, Centro histórico de Puebla). Ambos jóvenes que ponen mucha atención e interés en los ingredientes que utilizan y que hacen interesantes propuestas en platillos bellamente servidos y de complejas técnicas.
En sus recetas conviven lo tradicional y lo moderno que complementan con la experiencia de visitar sus restaurantes. En ambos puedes elegir el menú degustación (Cultivo $600; Nuni $850), o permite que te hagan sugerencias, como los platillos por temporada o las estrellas del menú. Pregunta por los vinos de la región, ¡te sorprenderá la aportación poblana al mundo de la vinícola!
La escapada de CDMX a Puebla es ideal para amantes de la gastronomía, ¡la oferta culinaria es sorprendente!
Tercer día de CDMX a Puebla: Explorar un Pueblo Mágico
Para terminar con esta escapada de CDMX a Puebla en un fin de semana largo, te recomendamos la visita a Atlixco, otro de los Pueblos Mágicos a sólo 40 minutos del centro, sobre las faldas del Popocatépetl. Aquí vale la pena conocer el Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios, uno de los pocos establecimientos de la época de la Colonia que aún conserva su uso original. Son notables su Palacio Municipal y sus murales, el quiosco estilo sevillano en el Parque Colón, su bello zócalo, y la Parroquia de Santa María de la Natividad.
Dirígete al Museo del Bonsái John Naka en tu visita a este Pueblo Mágico, uno de los atractivos que son visita obligada. Aquí disfrutarás de arte vivo, con árboles que tienen entre 20 y 100 años de edad. Cuenta con más de 400 especies y 100 variedades con estilos artísticos de la escuela japonesa. (Adultos $20 pesos, niños, adultos mayores y estudiantes $10 pesos).
VICA Cocina de un valle es el lugar indicado para comer y recargar energías para continuar con el último día de este itinerario. Aquí el chef Francisco Vigorito da rienda suelta a su gusto por la experimentación. Su propuesta tiene elementos como maíz, ayocote, quelite, camote, capsaicina, alache “todo de aquí cerquita” como ellos dicen. Su propuesta cambia frecuentemente, ¡pero todo es delicioso y sorprendente!
¡Es momento de regresar a la CDMX! Pero lo harás con el corazón contento y el estómago lleno! Este estado tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, pero bastan unos días para deleitarse con la amplia oferta turística que siempre tiene sorpresas para sus visitantes. ¡Nos vemos pronto Puebla!