Galeria

Camina en los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Vive la historia de la batalla del 5 de mayo de manera interactiva y recuerda que quien no va a los fuertes, ¡no visitó Puebla!

Galeria

Camina en los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Vive la historia de la batalla del 5 de mayo de manera interactiva y recuerda que quien no va a los fuertes, ¡no visitó Puebla!

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe son una fortaleza construida en el siglo XVIII. Estas dos edificaciones fueron inauguradas en 1972. Además, en ellas se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo. Aquí, el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un valiente grupo de indígenas zacapoaxtlas y de otras regiones como Tetela de Ocampo, venció al poderoso ejército francés, en la primavera de 1862.

Un cerro histórico

Al nororiente de la ciudad Puebla, se encuentra ubicado el cerro de Acueyametepec, nombre de origen prehispánico que significa 'cerro cubierto de magueyes donde abundan las ranas'. Posteriormente, también fue conocido como el cerro de San Cristóbal o de Belem. En la cima del cerro, los franciscanos del siglo XVI, construyeron dos templos dedicados a las vírgenes de Guadalupe (el más grande) y  Loreto (el más pequeño). Sabías que... De ese cerro, se sacaba la cantera para la construcción de la Catedral de Puebla Entre el siglo XVII y XVIII su uso fue religioso donde se construyeron ermitas y capillas y finalmente iglesias de mayor envergadura. Fue hasta el siglo XIX que se planea hacer el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, y es como de 1804 a 1816 (aunque muchos indican que lo último último, se terminó de construir hasta 1861), se construyen tres naves más y dos torres. Si bien, el lugar fue usado como fortín para armas durante el tiempo de independencia, es en 1862 cuando Ignacio Zaragoza ordenó demoler las dos torres y acondicionar el Fuerte, quedando sin techos y paredes en algunas secciones.

Fuerte de Loreto y Guadalupe, la historia interactiva

El Fuerte de Guadalupe rememora el hecho del 5 de mayo en su Museo de Sitio, mientras que el Fuerte de Loreto lo hace en su Museo de la No Intervención. El recorrido dentro de este espacio comienza con el área de banderas, para después seguir por las salas históricas, que abarcan sucesos históricos como la Reforma, la Intervención francesa y Batalla de Puebla. El museo también comprende objetos históricos del siglo XIX como documentos, óleos, vestimenta militar y algunas de las cartas que Benito Juárez intercambió con el general Zaragoza. Dato curioso... El general Ignacio Zaragoza murió tres meses antes de ver consumada la Batalla de Puebla, a consecuencia de la picadura de una pulga que lo contagio de Tifus, una enfermedad letal en ese momento.   Dónde Ejército de Oriente S/N, Centro. Horario Martes a domingo de 9 a 16:30 horas  

Cultural

Ubicación

Fuerte de Loreto, Calzada de los Fuertes, Cívica 5 de Mayo, Heroica Puebla de Zaragoza, Pue., México