Conoce el volcán más pequeño del mundo, cerca de la CDMX - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
cuexcomate
Puebla Ciudad de Puebla

Conoce el volcán más pequeño del mundo, cerca de la CDMX

El Cuexcomate es conocido como "el volcán más pequeño del mundo", escápate a conocerlo. ¡Te decimos dónde está!

Por:
Foto: Flickr

Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo. Esta palabra, la misma que se utiliza para nombrar los graneros artesanales de Morelos, proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa “almacén”, “depósito” o “troje”. Este pequeño pero hermoso atractivo natural tiene de 13 metros de altura, que puedes conocer en una escapada rápida porque se encuentra a solo dos horas de la Ciudad de México.

cuexcomate
Foto: Facebook Parque Cuexcomate

El Cuexcomate en realidad es un géiser inactivo, que ha ganado fama gracias a su apodo como “el volcán más pequeño del mundo”. La plaza en la que se encuentra también lleva el mismo nombre y puedes visitar este montículo en tu próxima escapada a la ciudad de Puebla. El diámetro del cuerpo mide 23 metros, mientras que el cráter es sólo de 8 metros. Se estima que el Cuexcomate pesa cerca de 400 toneladas.

Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka

Desde su exterior puedes tomar fotos muy interesantes en las que es muy notable su pequeño tamaño. También hay un volumétrico que es muy fotografiable y todo el que pasa por aquí se posa en las coloridas letras que forman el nombre de esta plaza y su atractivo.

Foto: Benjamín Moroni | Instagram

Explora el Cuexcomate

Lo más interesante y llamativo aquí es su mirador, al que puedes ascender por unas escaleras que han construido para disfrutar de la vista, pero principalmente para acceder a su cráter. Para descender hay unas escaleras de caracol y al fondo podrás ver agua sulfurosa que nace de las cavernas.

La última erupción de este géiser fue en 1562, cuando arrojó gases y agua hirviendo. Se cree que podría volver a lanzar agua de nuevo, pues está conectado con el Popocatépetl, razón por la que también se dice que es hijo de este, junto con el volcán al que siempre se le ha relacionado de forma amorosa en las leyendas, el Iztaccíhuatl.

Foto: Facebook Parque Cuexcomate

El Cuexcomate se formó por un brote de agua sulfhídrica en 1064 por una erupción del Popocatépetl, acción que reactivó la circulación de aguas termales de la zona. Muy reciente ha sido su rescate pues era inaccesible y estaba lleno de basura, pero tras recuperarlo se volvió uno de los atractivos a sólo 15 minutos del zócalo de la ciudad de Puebla.

El interior también funciona como sede para diversas actividades y muestras artísticas que se difunden a través de sus redes sociales, con lo que podrás tener oportunidad de ver una película, escuchar un concierto o reir con un espectáculo de payasos.

¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Cuexcomate
Foto: Christian Trur | Instagram

Planea tu escapada

El acceso al interior del Cuexcomate tiene un costo de $13 pesos, y un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Dónde: 2 Poniente y 3 Norte, La Libertad, Puebla, Puebla.

Conoce más de Ciudad de Puebla