6 restaurantes emblemáticos para celebrar la Independencia de México en Puebla

Si aún no sabes dónde celebrar las fiestas patrias, te dejamos 6 opciones infalibles.

Por:
Foto: SECTUR Puebla

Conmemora la Independencia degustando el platillo más representativo del Barroco, en la ciudad de los ángeles.

En todo México, El Grito de Independencia conmemora una de las fechas más importantes de la historia del país y Puebla es uno de los estados emblemáticos.

¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Verbena popular. Foto: Noticias de Manantial

En la Ciudad de Puebla se celebra con una verbena popular la Independencia de México. La plaza central, se llena de color y algarabía con la vendimia de antojitos como tostadas, chalupas, molotes, pelonas, guajolotes y pambazos. Este año, el evento estará animado por diversos espectáculos, entre ellos, la presencia de cantantes como Alejandra Guzmán y Grupo Cañaveral para el bailongo.

Te puede interesar: Dónde hospedarte en la ciudad de Puebla

¿Cuál es el chile en nogada tradicional?

El arqueólogo Eduardo Melo narra que el chile en nogada, era un platillo que ya existía un siglo antes de la Independencia, según un libro de recetas que se encontró en la Biblioteca Palafoxiana y que data del año 1714, donde ya se mencionan los chiles bañados en salsa de nuez.

Chilaca. Foto: womenscorner

El chile en nogada, es un ejemplo de la cocina criolla, y es que los españoles que habitaban en aquel entonces en Puebla, vieron que en todo el país la comida era picante (pulque con chile, chocolate con chile) y tomaron como base el “chilmole” (alimento prehispánico) que era preparado con chilaca. Los horticultores de España, hicieron posteriormente un injerto entre ese chile y el pimiento (que trajeron de África), dando como resultado el chile poblano.

Fue considerado un platillo de fiesta y sólo en la temporada de cosecha de agosto y septiembre la manzana, la pera, el durazno y las nueces (excepto la biznaga) son de origen español.

Foto: @bistrotm

Un platillo de oro

En la segunda mitad del siglo XVII, cuando llega el barroco a este territorio, es evidente que tuvo una gran influencia en la arquitectura, la pintura y por supuesto, la comida. Para el caso del chile que se rellenaba solo de frutas de temporada y que se servía como postre y no como plato fuerte (como ahora), el color oro era el preferido para el barroco, así que las mujeres y monjas que se dedicaban a cocinar, comenzaron a capear con huevo (por su color emulando al dorado) muchos alimentos, y darle así, ese toque de moda. Así que entre más dorado, o más exagerado el sabor, era mejor y es por eso que al chile se le agrega un ingrediente especial, el más dulce para las tierras mesoamericanas, que es la biznaga cristalizada.

Independencia de méxico
Foto: Turismo Puebla

El chile de la Independencia de México

En pleno proceso de Independencia, cuando el Congreso de Iguala nombra a Agustín de Iturbide para exiliar a los españoles de Puebla, acampa en Cholula haciéndoles un exhorto para dejar el país o de lo contrario tomarían la ciudad. Los españoles se van e Iturbide entra triunfal el 2 de agosto de 1821. La ciudad se prepara para recibirlo y el obispo es el encargado de preparar el menú de recibimiento.

Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka

Independencia de méxico
Foto: Turismo Puebla

El Convento de Santa Mónica tuvo el encargo de hacer el postre y hace el viejo postre de chiles rellenos con fruta, solo que como la bandera en esos momentos ya no era la española, sino la de las tres garantías con los colores verde, blanco y rojo, las monjas fueron quienes crearon el adorno del chile para formar la bandera tricolor. En esa ocasión, se le ofrecieron a Iturbide 14 tiempos en un festín privado, quien probó los chiles y cuentan, que le gustaron mucho.

El chile en nogada actual

Posteriormente, ante las crisis económicas (fueron varias), ya no se hacían tantos tiempos de comida (entrada, puchero, plato fuerte y postre) y entonces alguna cocinera ideó mezclar el relleno del chile con carne de cerdo y res, a lo que se le llamaba “promiscuar” el relleno del chile con la fruta. Es hasta ese entonces que se vuelve un plato fuerte pero con el sabor dulce de la comida criolla poblana.

Independencia de méxico
Foto: Turismo Puebla

Dónde celebrar la Independencia de México y degustar el chile en nogada tradicional

1 Casareyna.

Visitar Casareyna es un imperdible en la ciudad de Puebla. El sabor casero de sus platillos, el servicio y el ambiente hace de este lugar uno de los más visitados por los poblanos. Un dato curioso, es que hacen un conteo de temporada de los chiles que sirven, llevando hasta ahora, 37 mil.

  • Dónde: Privada 2 Oriente 1007, Centro Histórico, Puebla, Puebla, México.

2 El mural de los poblanos

El restaurante se distingue, además de servir platillos con ingredientes de alta calidad de los pequeños productores del Estado de Puebla, tienen recetas tradicionales que fueron cedidas por familias asentadas en esta ciudad desde hace varias generaciones.

  • Dónde: 16 de Septiembre 506 Centro Histórico, Puebla.

3 El Sombrero Restaurante Típico

Este restaurante inició en una cochera adaptada como restaurante, hace aproximadamente 20 años. Actualmente ofrece platillos típicos mexicanos con especialidad en la cocina Poblana y además, sirven el famoso helado de ¡chile en nogada!

  • Dónde: 23 Poniente #3515, Puebla, México, 72180.

4 Fonda de Santa Clara

Bajo la batuta de Alicia Torres Araujo, el restaurante inició en 1965 con la dedicación para rescatar las tradiciones gastronómicas y es un punto de referencia de la colorida y variada gastronomía de Puebla.

  • Dónde: 3 Poniente 307, Centro Histórico, Puebla, Puebla.

5 El restauro

Ubicada entre anticuarios, la casa del Restauro reestablece una sinergia al Callejón de los Sapos basada en tradición mezclada con las innovaciones de artistas, artesanos, diseñadores y restauradores que reviven el inmueble del siglo XVIII.

  • Dónde: Calle 5 Oriente 601, frente a la afamada cantina La Pasita.

6 Casa Barroca

Casa Barroca complementa la cocina artesanal mexicana con un espacio arquitectónico único que te hará pasar una experiencia atractiva. El edificio tiene una fachada del estilo neoclásico, con bellos arcos y piedras de cantera propias de arte poblano. Actualmente está revestida con elegante decoración colonial- contemporánea y atractivos murales.

  • Dónde: 7 Oriente No. 205 Col. Centro Histórico, Puebla.