Avistamiento de luciérnagas desde el agua: una experiencia única en México

Navega en bote por tranquilas aguas y contempla la magia de las luciérnagas al caer la noche.

Por:
Foto: SECTUR Puebla

Recorre la presa La Soledad en Tlatlauquitepec, mientras la noche se ilumina con pequeñas estrellas voladoras.

Si eres admirador de la naturaleza y entusiasta de conocerla de la manera más ecológica posible, este recorrido de luciérnagas es para ti.

Foto: SECTUR Puebla

En el marco del Tercer Festival de las Luciérnagas que el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec organiza en el estado de Puebla, existe un recorrido que te dejará maravillado. Se trata del avistamiento de luciérnagas que se hace navegando en lancha de remos.

Foto: SECTUR Puebla

El recorrido se planea de esa manera para evitar invadir los senderos dentro del hábitat natural y eliminar la contaminación lumínica para estos pequeños seres de luz.

Estrellas en el bosque

Cuando empieza a caer la noche, con una ligera capa de neblina, se aprecia desde el embarcadero de Takiskiany la amplitud del espacio que se va a recorrer. En el entorno rodeado de helechos, saucos y bambús se va distinguiendo el tenue parpadeo de lucecitas que se intensifica al adentrarse en la espesura de la noche.

Luciérnagas
Foto: SECTUR Puebla

Al principio, sólo se escucha la caricia del remo que hace contacto con el agua en un ritmo casi hipnótico y lleno de expectativa. Cuando la negritud del cielo cubre por completo el espacio, las luciérnagas con sus cientos de destellos descubren el camino nuevamente.

Foto: SECTUR Puebla

Ya avanzados los 4 kilómetros de ida, la barca se detiene y de pronto te conviertes en un centro rodeado de los destellos que salpican de luz las copas de los árboles que, al elevar un poco más la mirada, se confunden con las estrellas en el cielo.

Foto: SECTUR Puebla

El regreso es igual de hermoso, pero por alguna razón aquello que te sorprende con la mirada te hace sensible al concierto sinfónico de cigarras y sapos que te acompañan durante el trayecto.

Luciérnagas: luz que no se apaga, sólo se reproduce

El recorrido se lleva a cabo durante su época de apareamiento en temporada de lluvias, que va desde el mes de mayo hasta agosto, tiempo perfecto para la conservación y desarrollo de sus larvas.

Las luciérnagas tienen un periodo embrionario, en donde los huevos se depositan en el suelo húmedo, pasando por el periodo de larva (que podría durar hasta 1 año), alimentándose de babosas o caracoles. Continúan hasta el estado de pupa, cuando se realiza su metamorfosis para salir convertidas en luciérnagas y repetir su ciclo del vida.

Foto: México Desconocido

Ritual de apareamiento

Las luciérnagas macho se identifican como un escarabajo de la familia de los lampíridos que atrae a las hembras con su luz. Las hembras, que sólo tienen rudimentos de alas se sienten atraídas por esa luz, pero también por la prominencia de un espermatóforo, es decir, un “paquete” que contiene esperma y nutrientes.

Luciérnagas
La luz de la luciérnaga

En muchos lugares las luciérnagas son consideradas un milagro de la naturaleza y símbolo de romanticismo, porque recuerda a las noches de verano. Incluso hay leyendas que afirman que si se mata a una, la relación amorosa se verá afectada, rota e incluso podría perder a la pareja.

luciérnaga
Noches de verano

Leyendas de México y el mundo

Las luciérnagas han sido protagonistas de historias fantásticas, como en la leyenda guaraní que las considera seres similares al fuego creados por el dios Tupá para confundir al espíritu del mal que quería terminar con las hogueras creadas por los humanos. Las luciérnagas vencieron al ser maligno que sopló sobre ellas creyendo que eran fuego y las diseminó por los bosques. Es por eso que se encuentran luciérnagas en las montañas.
Luciérnagas
Junto al agua
También hay una leyenda maya en la cual un médico sabio tenía una piedra que curaba todos los males, pero al quedarse dormido la perdió. Y fue a Cocay, luciérnaga sin luz, a quien se le encomendó que encontrara la piedra. Después de largas horas de búsqueda, vio que emanaba una luz propia y, gracias a la misma, consiguió recuperar la piedra, quedándose la luz como recompensa por el esfuerzo.
La luciérnaga, una leyenda maya para niños
Imagen: tucuentofavorito.com

Temporada de luciérnagas. ¡Vive la experiencia!

Bajo el lema “Pescando magia en la Soledad”, los Lancheros La Soledad te ofrecen una serie de actividades que podrás aprovechar desde el embarcadero Takiskiany.

Luciérnagas
Foto: SECTUR Puebla

El recorrido se realiza en la Presa La Soledad y podrás disfrutar de actividades ecoturísticas y de aventura como:

  1. Navegar en lancha de remo
  2. Visitar la Cueva Pata de Elefante y la cascada Tonel uno
  3. Contemplar espectaculares paisajes de la Sierra Madre desde el mirador la Brisa
  4. Hacer la Ruta del Café
  5. Acampar o rentar cabañas cerca del lugar
  6. Avistar aves
  7. Rappel en la presa
  8. Recorrer la Ruta de la Luciérnaga
Luciérnagas
Foto: SECTUR Puebla
Itinerarios

-Recorrido en lancha de remo 1: 7:00 P.M. y 9:00 P.M.

-Costo $100.00 por persona

-Recorrido + Café + pan + fogata: $150.00

-Alquiler tienda de Campaña: $100 (2 personas)

-Embarcadero Takiskiany: https://maps.app.goo.gl/VvWMWjoHWhbLaV1YA

Cómo llegar desde la Ciudad de México

  • En autobús todos los días, desde la terminal TAPO salen corridas directas en las líneas ADO, AU y ATAH Ejecutivo.
  • En automóvil debes tomar por las autopistas 150, 140 o la carretera Federal 129. El trayecto es de 3 horas y media a 4 horas aproximadamente.

Desde Puebla

  • En autobús puedes llegar a la terminal CAPU y en la línea “Vía” salen corridas directas todos los días. EL trayecto es de 2 horas aproximadamente.
  • En auto debes tomar por la vía México 140D y México 129D.

Escápate a Tlatlauquitepec, un lugar en donde las luciérnagas escriben con luz el escenario de la naturaleza.