La misteriosa hacienda de Caxcantla y su tesoro escondido - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Ex hacienda Caxcantla

La misteriosa hacienda de Caxcantla y su tesoro escondido

Oro enterrado, presencias extrañas y su ubicación a las faldas de tres cráteres volcánicos son algunos de los elementos que hacen de esta hacienda un lugar tan particular. ¡Escápate a Puebla y visítala!

Por:
Foto: Pablo Torreblanca Zárate

El encanto de la ex hacienda de Caxcantla radica en las leyendas que cuentan cada uno de sus rincones.

La ex Hacienda de Caxcantla está ubicada en Aljojuca, municipio de Puebla. Su fundación se remonta al año 1563. Se construyó bajo la dirección de un sacerdote de la Compañía de Jesús y fue terminada hasta el siglo XVII. Desde principios del siglo XVIII y hasta los tiempos de la Revolución Mexicana, estuvo habitada por frailes franciscanos.

Ex Hacienda de Caxcantla. Foto @wegotaccent

El misterio de Caxcantla

La ex hacienda, ubicada a las faldas de tres imponentes cráteres volcánicos, ha creado su propia magia a través de los años. La tradición oral cuenta de oro escondido, presencias diabólicas y apariciones fantasmagóricas, que ha despertado el interés de cazadores de tesoros que por largos años han intentado excavar en este magnifico sitio custodiado por el imponente Citlaltépetl.

De igual manera, aunque no seas un buscador de tesoros, te invitamos a que conozcas este lugar rodeado de extraordinarias bellezas naturales.

3 volcanes. Foto: Israel Ruíz

Las leyendas que se convirtieron en mito

Relato 1

Se cuenta que en esta hacienda oficiaba un sacerdote de apellido García Mellado y que tenía pacto con el diablo, porque si le gustaba una joven del lugar la mandaba a traer por la noche, para tener relaciones con ella y si resultaba embarazaba la hacía abortar y el feto era transformado en comida para los marranos. Lo mismo hacía con quien no lo obedecía y tenía galeras en donde encerraba a los hombres que no estaban de acuerdo con él para posteriormente dárselo de comer a los cerdos que criaba en la hacienda.

Se dice que por las noches el mismo sacerdote se ponía a cortar papel común en forma de monedas y en la noche, en compañía de un gato negro, las convertía en oro. Al morir el sacerdote, vino el demonio en un corcel negro y se lo llevó con rumbo al Citlaltépetl, y desde entonces aseguran que la gente que acude a esta hacienda en busca de dinero, cuando encuentra una parte del tesoro escucha una voz que dice “o todo o nada” y como es mucho oro no pueden sacar nada y en algunas ocasiones ya no salen de la hacienda, se quedan allí para siempre.

Fuente: Serdán Diez

Relato 2

Cuentan algunos habitantes y aseguran que en 1920, cuando fue derrocado el tren “Dorado” que transportaba a Venustiano Carranza a Veracruz, en su exilio de México, el entonces presidente de México, protegido por los cadetes del Heroico Colegio Militar, viajó desde Aljibes, población a 20 kilómetros de Aljojuca, en línea recta, y escondió allí el tesoro de la nación. Al respecto, los lugareños dijeron que años atrás llegaron personas que se dijeron ser parte del Ejército Mexicano y comenzaron a escarbar las zanjas que ahora se pueden ver en el interior de la hacienda, pero no encontraron nada y desistieron de continuar su búsqueda, cuando un derrumbe de las paredes mató a uno de los supuestos soldados y desde entonces ya no regresaron, dejando las zanjas abiertas.

Fuente: Serdán Diez

Se piensa que el tesoro sigue ahí, pero por circunstancias fuera de una explicación lógica, no lo han podido desenterrar. Algunas personas refieren que es el 24 de junio cuando el tesoro aparece, pero cuando pasan la noche ahí, o terminan dormidos o a la mañana siguiente no recuerdan nada de la noche anterior.

Los más escépticos aseguran que la historia del sacerdote fue inventada por hacendados que maltrataban a los trabajadores de ahí y esparcieron el rumor porque el cura era el único que los defendía.

Y tú, ¿te atreves a darte una escapada a este lugar lleno de misterio y misticismo?

No te pierdas…

Conoce el maar de Aljojuca que está a 20 minutos de la ex hacienda de Caxcantla.

Aquí también encontraras más actividades para realizar en la Ciudad de Puebla.

Conoce más de La misteriosa hacienda de Caxcantla y su tesoro escondido