Chipilo

El encanto de la pequeña Italia mexicana, ¿sabes dónde está?

Los habitantes de este pueblo aún conservan las tradiciones de su natal Italia. Además aquí producen deliciosos quesos. ¡Descúbrelo!

Por:
Foto: 8002chip

Aproximadamente a 16 kilómetros de la capital de Puebla, se encuentra un pueblito encantador que conserva con orgullo sus antecedentes italianos. En Chipilo se vive la magia, cultura y gastronomía que mezcla lo mejor de la cultura mexicana e italiana, convirtiéndose en la pequeña Italia de México. Los pobladores de este lugar están tan orgullosos de sus raíces que la bienvenida del pueblo es un letrero con ambas banderas, la mexicana y la italiana.

Si deseas conocer un lugar diferente, que te transporte a un lugar lejano a través de sus costumbres y gastronomía, ¡tienes que visitar este rincón de Puebla!

Si quieres planear tu escapada a Puebla, dale clic aquí.

Fotografía: chipilo1882

Chipilo, la tradición italiana con los mejores quesos

Los pobladores de Chipilo se sienten tan bendecidos con sus raíces, que mantienen sus costumbres y dialectos provenientes del norte de Italia, en la región del Véneto. Visitar este pueblito es una experiencia cultural, ya que esta región italiana es una de las que mejor se adaptaron a México al tiempo que atesoraron sus orígenes. Así lograron crear un lugar que mezcla lo mejor de dos identidades.

La historia de Chipilo

Su historia data de 1880, cuando los habitantes del Véneto perdieron todo. Por ello, decidieron confiar en la promesa del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, que proveería terrenos y animales a agricultores del Mediterráneo que quisieran llegar a México para ayudar a modernizar el campo mexicano. De esta manera, familias provenientes de Segusino llegaron a México para fundar este peculiar pueblo, convirtiéndose en el pueblo mexicano más italiano.

Archivo MD

¿Qué hacer aquí?

  • ¡Lo indispensable de este pueblo son sus quesos! Así es, no te puedes ir de este lugar sin probar su deliciosa variedad de quesos como el panela, parmesano y provolone. Además de otros productos lácteos como la mantequilla.
  • Visita las tiendas de embutidos y restaurantes que ofrecen productos caseros.
  • Al no ser un pueblo mexicano como tal no cuenta con una plaza principal. No obstante podrás admirar La Parroquia de la Inmaculada Concepción que destaca por su sencillez característica de la región norte de Italia.