Centro Histórico - Escapadas
Escapadas
Destino

Centro Histórico

El corazón de la ciudad late en los palacios del Centro Histórico, en las campanadas de la Catedral, en los recuerdos de la antigua Tenochtitlan y en cada uno de los museos que expresan el arte creado por su gente.

Más información
Clima Actual tormenta con lluvia ligera 14
Húmedad 87%

Del Zócalo o Plaza de la Constitución, hay varios recorridos. Hacia el norte, por la calle Seminario, están las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlan y su museo adjunto donde se halla la Coyolxauhqui. Por la misma calle Seminario, del lado poniente, se encuentra la fachada lateral de El Sagrario, junto a la Catedral Metropolitana cuya construcción se inició en 1573 y se concluyó casi 300 años después.

El Zócalo tiene en su lado oriente el Palacio Nacional, edificado en el sitio donde estuviera el Palacio de Moctezuma. Por su puerta central se puede entrar para ver los murales de Diego Rivera. Al norte de la plaza están los frentes de la Catedral y del Sagrario. Al sur del Zócalo hay dos edificios gemelos: el antiguo edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI y modificado en el XVIII, hoy es sede del Departamento del Distrito Federal.

En el costado poniente de la Catedral está el edificio del Monte de Piedad, del siglo XVII. A su vez, el Palacio Nacional, tiene en su costado sur al edificio de la Suprema Corte de Justicia. Este tiene murales de José Clemente Orozco.

Por la parte norte del Palacio Nacional está la calle de Moneda, la cual guarda varias joyas de la arquitectura colonial. Casi enfrente está el Palacio Arzobispal, que data de 1554. Cabe señalar que junto a este estaba la Real y Pontificia Universidad de México. En la esquina de Moneda con Correo Mayor, aún se yergue el Mayorazgo de Guerrero, palacio construido en 1713. Una calle adelante, se encuentra la Academia de San Carlos, y dos calles después, la plaza y el templo de la Santísima.