¡Chile en nogada en la CDMX! Estos son los imperdibles en la ciudad - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
chile en nogada de la CDMX
Ciudad de México Centro Histórico

¡Chile en nogada en la CDMX! Estos son los imperdibles en la ciudad

El "platillo mexicano por excelencia" llega a CDMX desde Puebla para las celebraciones patrias que le dieron origen.

Por:
Foto: Nicos | Beto Lanz

La cercanía de la Ciudad de México con Puebla permite que algunos de los restaurantes de la ciudad tengan oportunidad de utilizar los ingredientes para preparar chile en nogada en la CDMX como se debe. Algunos de ellos trabajan con los Guardianes de Saberes y Sabores de Calpan para obtener los ingredientes que no deberían alterarse en esta tradicional receta: pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, granada roja, nuez de Castilla y chiles poblanos de Calpan.

Prepárate para disfrutar de este célebre y delicioso platillo con las propuestas gastronómicas que ofrece la Ciudad de México, ¡dale gusto a tu antojo y festeja el mes patrio con una buena comida!

Estos son los restaurantes que preparan Chile en Nogada en la CDMX con la receta e ingredientes originales.

Azulísimo

Es garantía que en los restaurantes Azul del chef Ricardo Muñoz Zurita se come muy bien, y cuando se trata de comer chile en nogada en la CDMX se sabe que aquí será delicioso. Es un buen momento para aprovechar y conocer el nuevo Azulísimo en el centro histórico de la Ciudad de México (Venustiano Carranza 57, centro histórico). Aquí podrás probar una variada oferta de chiles que llegan a la mesa sin capear y adornados con un moño tricolor, para terminar el emplatado directo en tu mesa.

Grana

El hermoso proyecto del chef Jorge Diez Martínez es parte del Festival de Chile en Nogada del Centro Histórico de la CDMX. En este lugar encontrarás delicioso y tradicional sabor de este platillo en un sitio histórico y bello. Se trata de un espacio dentro del Antiguo Molino de San Jerónimo, que hoy es un hotel boutique y que en su interior habita el restaurante, como uno de sus apreciados tesoros culinarios. Tendrás oportunidad de sentarte en la barra de la mesa abierta de Grana (San Jerónimo 35, centro histórico), y platicar con el chef o hasta ayudarle a terminar este emblemático platillo mexicano.

Paxia

En el corazón de la ciudad podrás disfrutar en la terraza del Edificio España, en el que habita Paxia (Venustiano Carranza 69, centro histórico), el restaurante del chef Daniel Ovadía. Aquí hay dos versiones para probar, de ser posible los dos. El tradicional se sirve capeado y hay una versión que se rellena con pato. Las frutas del relleno y la nuez de castilla con la que se prepara la nogada proviene de Calpan, Puebla.

Angelopolitano

El chef Gerardo Quezadas se da vuelo en esta temporada, por eso tendrás que elegir entre las doce variantes de este platillo que se sirven en Angelopolitano (Puebla 371, Roma Norte). Uno de los favoritos de este restaurante de gastronomía poblana en la CDMX es el que lleva pato confitado en su picadillo. El “Tradicional de la Ciudad de los Palacios” es sin capear, y el tradicional con carne de cerdo y res, también se prepara con frutas de temporal de Calpan.

Corazón de Maguey

En el centro de Coyoacán se disfruta este platillo como parte del Festival de Chiles de México diseñado para la ocasión, así que no dudes en preguntar por las creaciones que tienen inspiración en las celebraciones patrias. Hasta el 1 de octubre podrás disfrutar en Corazón de Maguey de las creaciones del chef Alejandro Piñón, entre las que destacan el chile meco relleno de queso cotija, el chile pasilla oaxaqueño con un picadillo de tres carnes, y el chile noreste con una ensalada de camarón, manzana y mayonesa de perejil. Por supuesto, no dejes de probar su barroco chile en nogada, que también tiene una opción vegana.

Los Danzantes

El chile en nogada rosa que causó sensación en las redes lo encuentras en Los Danzantes. Cada año esta creación es de las más populares por su atractivo color, y forma parte del Festival de Chiles en Nogada que el restaurante prepara. La nogada rosa se prepara con frutos rojos y flores, el relleno es de picadillo de cordero. También sirven la receta tradicional y una variante para los que prefieren las preparaciones sin carne. De postre debes probar el que forma parte del menú, un risotto con frutas de temporada, nuez, almendra, piñón rosa, natas y bombones de pastelera, piña y coco.

chile en nogada cdmx en los danzantes

Arango

Uno de los restaurantes que presume de las mejores vistas de la Ciudad de México es Arango, que además ofrece un delicioso menú que se enriquece esta temporada con el chile en nogada. El chef poblano Alejandro Cuatepotzo se inspiró en las recetas familiares para hacer su propia versión de chile en nogada a través de la Experiencia Celestial que involucra sabores, piezas de talavera poblana y hasta una lista musical barroca novohispana.

El menú degustación se forma de ensalada tibia de vegetales, frutas y hongos de lluvia con nogada como primer tiempo, para abrir paso al Chile Celestial nacido en los chilares de cielo abierto en Calpan, Puebla. El tercer tiempo es un postre ligero, panna cotta de yogurth. Puedes pedirlo con maridaje para completar esta divina experiencia. Disfruta en Arango de chile en nogada en la CDMX.

Nicos

El chef Gerardo Vázquez Lugo es una inminencia cuando se trata de cocina mexicana tradicional, y esta es una de las temporadas en las que da cuenta de su destreza culinaria. Nicos (Cuitláhuac 3102, Claveria), es el restaurante que repetidamente se menciona cuando pides una recomendación para probar este platillo tan emblemático durante las celebraciones patrias. Aquí se sirve con una nogada hecha a base de queso de cabra, leche y nuez de Castilla pelada a mano. Se rellena con picadillo cortado a cuchillo, con carne de res y cerdo. De frutos lleva piñón, manzana panochera, durazno criollo, uva pasa, almendras, pera de leche, xoconostle cristalizado proveniente de Hidalgo para sustituir el acitrón.

Aquí se presumen los ingredientes que llegan desde Calpan, como el chile poblano cultivado a cielo abierto, para la tradicional preparación de este platillo y otros más que complementan el menú de temporada. La tostada de hueva de trucha se prepara con queso de cabra de “Sierra encantada” y caviar de trucha; el consomé a los aromas del campo se aromatiza con jerez, granada y hierbabuena; el postre que lo acompaña es un merengón y huevo real. Aquí el chile en nogada se marida, sabiamente, con las finas burbujas de un champange, tequila o vino rosado. Sin duda uno de los restaurantes para comer chile en nogada en la CDMX cada temporada.

chile en nogada de nicos

Los Panchos

Uno de los restaurantes de mayor tradición en la CDMX ofrece la receta de chiles en nogada en la CDMX que se ha perfeccionado a través de sus más de 78 años de experiencia. En Los Panchos (Tolstói 9, Anzures) el chile en nogada incluye un coctel preparado con Licor 43, pero en su carta de bebidas hay más de estas preparaciones diseñadas para acompañar este manjar tricolor. Si te queda un huequito, antes de llegar al postre, no dejes de probar los tacos de carnitas que aquí son la sensación.

El Bajío

La receta familiar de Carmen “Titita” Ramírez Degollado, se prepara en todas las sucursales de El Bajío, con los mismos ingredientes y cuidados con los que su creadora creció. Fundado en 1972, es un restaurante fielmente dedicado a la cocina mexicana y sus tradiciones, y el chile en nogada es una de las preparaciones más esperadas del año porque tenerlo en la mesa es motivo de celebración, una de las maneras en las que Titita preserva su memoria familiar y honra la cultura mexicana.

chile en nogada de la cdmx

Roldán 37

Si aún no conoces este restaurante en el número 37 de la calle Roldán, en el centro histórico, es la temporada perfecta para hacerlo. Por años ha destacado por la receta con la que elaboran el chile en nogada, pero el lugar es también un referente histórico de la zona. Habita una casa con más de 200 años que perteneció al bisabuelo del chef, Rómulo Mendoza. El predio tiene una larga relación con los chiles, ya que en esta calle, y en particular en esta casa, era lo que se vendía al formar parte del cuadro comerciante de La Merced.

Aquí el chile en nogada se prepara de manera tradicional pero llega a la mesa adornado con una rosa comestible. También se hizo popular este año el chile rosa, además de los diversos rellenos cárnicos que pueden elegirse entre cerdo, res, pollo y hasta mariscos. No te pierdas este lugar (Roldán 37, centro histórico) que es una suerte de museo, que con suerte, el chef podrá platicarte más sobre su historia.

¿Cuál será el chile en nogada en la CDMX que pruebes primero? ¡Que vivan los sabores patrios!

Conoce más de Centro Histórico