Descripción:
En el 2015 apareció Paxia en la Ciudad de México. Este restaurante de comida mexicana llegó a cambiar la manera en la que se disfrutaba de la gastronomía nacional, con la novedosa propuesta de su joven chef Daniel Ovadía. El establecimiento, que se encontraba al sur de la ciudad, era su primer restaurante. A pesar del éxito desde su apertura, decidió poner Paxia en pausa después de varios años para dar paso a otras inquietudes gastronómicas de Ovadía.
La apertura de un nuevo lugar fue la oportunidad para que Paxia despertara en 2021. Desde entonces habita la terraza de un edificio recién remodelado en pleno Centro Histórico de la CDMX. El edificio España es un hotel y espacio para otros proyectos comerciales que son parte de la nueva vida que el corazón de la ciudad alberga.
Paxia: 'paz' en náhuatl
El restaurante de cocina mexicana contemporánea encontró el momento y el lugar perfecto para regresar. Hoy habita la terraza del hotel Umbral en pleno Centro Histórico. Regresó con la misma intención de elevar la gastronomía mexicana a través de diversas técnicas y constante innovación.
En la carta es posible ver ingredientes y recetas de los distintas zonas del país, pero con presentaciones muy ingeniosas, por eso llegan a la mesa los ingredientes para la salsa y un molcajete para prepararla al gusto o unas quesadillas revolcadas en azúcar para comerla con un mole servido en copa.
Cada temporada hay un menú degustación que acerca más a la propuesta del chef Ovadía, donde es posible interactuar y ser parte de toda una experiencia con cada platillo. Los ingredientes de temporada que utiliza son parte importante de la historia, así de manera estacional llegan nuevas propuestas con los insumos disponibles.
También da espacio a pequeños productores de la Ciudad de México y cercanos a esta. El maíz llega de Tlaxcala, donde una comunidad de mayoras trabajan en el campo variedades de grano azul, dorado y blanco. El proceso de nixtamalización se hace directamente en el restaurante, razón por la que es imperativo probar los platillos que tienen este ingrediente como base.
Visitar Paxia es una gran oportunidad para caminar por las calles del centro histórico y descubrir este mágico espacio siempre lleno de vida y movimiento, es por eso que cruzar este umbral te permitirá apreciar los atardeceres desde lo alto y rodeado de emblemáticos edificios como la Torre Latinoamericana que desde aquí se puede ver.
Dónde: Venustiano Carranza 69, Centro Histórico.