Ex-Hacienda de Chautla

Lugares cerca de CDMX perfectos para una escapada

¿Quieres salir el fin de semana sin ir muy lejos? Te dejamos una guía completa para planear una escapada corta a cualquiera de los muchos lugares cerca de CDMX.

Por:
Foto: Ex-Hacienda de Chautla

Hay muchos lugares cerca de CDMX que son ideales para una escapada de fin de semana. Ya sea en pareja, con familia, amigos o en solitario, la capital está rodeada de pueblos y parajes naturales a los que se puede ir y venir en un par de días.

Descubre los mejores destinos cercanos a la capital y planea tu próxima escapada.

Lugares cerca de CDMX rumbo a Querétaro

Primero, el Pueblo Mágico de Tepotzotlán tiene algo para todos. Ubicado a pocos kilómetros de Cuautitlán Izcalli, ahí encontrarás el Convento de San Francisco Javier, una verdadera joya del arte barroco novohispano. Además, en ese mismo complejo está en Museo del Virreinato. Y si eres más de actividades al aire libre, te encantará el paraje ecoturístico Arcos del Sitio, que tiene emocionantes circuitos de tirolesas.

Unos 50 km más al norte llegarás a la zona arqueológica de Tula, antigua capital de los toltecas. Aquí podrás admirar a los espectaculares Atlantes, columnas de piedra que representaban a los valientes guerreros que defendían a la ciudad fundada por Quetzalcóatl.

lugares cerca de CDMX
Atlantes de Tula. Foto: Fotolia

Rumbo al oeste está Aculco, un pueblo con una hermosa plaza central, delimitada por la Parroquia y ex Convento de San Jerónimo. En sus alrededores hallarás las espectaculares cascadas conocidas como La Concepción y Tixhiñú.

Si lo tuyo es pueblear, no hay lugar más a gusto para hacerlo que Huichapan. Asómbrate con sus tres templos coloniales (que conforman un espectacular conjunto religioso) y saborea las más exquisitas carnitas de México en su tradicional mercado municipal. Muy cerca del centro del poblado se localiza un paraje ecoturístico para realizar saltos en tirolesa o simplemente deambular por los restos de un antiguo acueducto virreinal.

En el rumbo a la capital queretana está San Juan del Río. Además de su belleza natural, es conocido por sus monumentos y sitios históricos que alguna vez formaron parte del legendario Camino Real de Tierra Adentro, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Desviando el camino hacia el este está el legendario Tequisquiapan. Caminando por sus calles empedradas encontrarás restaurantes, galerías y tradicionales mercados de artesanías. En los alrededores hay ranchos productores de queso, famosos viñedos y divertidos balnearios de aguas termales.

lugares cerca de CDMX
Foto: Ramiro Valencia (archivo MD)

Descubre: 10 cosas que tienes que hacer en los alrededores de Tequisquiapan

Dos Pueblos Mágicos te esperan antes de llegar a la Ciudad de Querétaro. El primero es Cadereyta, con su asombroso jardín botánico y un maravilloso conjunto religioso (pintado de rojo y ocre) que forma parte de la popular Ruta de la Misiones. El otro es Bernal, en donde se encuentra la famosa peña del mismo nombre, el monolito más grande México que protagoniza un paisaje de ensueño.

Peña de Bernal
Bernal. Foto: archivo MD

Lugares cerca de CDMX rumbo a Pachuca

Al norte de Ecatepec y Texcoco, el Pueblo con Encanto de Acolman resguarda un conjunto conventual levantado por los frailes agustinos entre 1539 y 1560. No te pierdas un recorrido por la zona de su claustro, decorado con asombrosas pinturas murales.

lugares cerca de CDMX
Acolman. Foto: archivo MD

Continúa tu camino y llegarás nada menos que a la zona arqueológica de Teotihuacan. La capital de la madre de las civilizaciones del Altiplano central es un impresionante complejo que ha resistido el paso de los milenios. Sus principales monumentos son: la Ciudadela, que aloja al impresionante Palacio de Quetzalcóatl, el Templo de Quetzalpapálotl y las mundialmente famosas pirámides del Sol y de la Luna. Si te animas a subir las escalinatas de esta última, desde su segundo “descanso” podrás tener ante ti una de las vistas más hermosas del Valle de México.

lugares cerca de CDMX
Pirámide de la Luna. Foto: archivo MD

Pasando Pachuca se encuentra Mineral del Chico, uno de los muchos pueblos de la región que florecieron durante la época dorada de la minería. Las construcciones conservan ese aire inglés que adquirió durante la época en que los ingenieros mineros de aquel país llegaron para explotar las minas de plata. 

Hablando de pueblos mineros, en Real del Monte encontrarás la Mina de Acosta, a la cual puedes ingresar para darte una idea de cómo era la vida de los mineros que daban vida al pueblo.

lugares cerca de CDMX
Mineral del Monte. Foto: archivo MD

Huasca de Ocampo es otro bello Pueblo Mágico en la ruta minera de Hidalgo, conocido sobre todo por ser la puerta de entrada a los prismas basálticos. Estas impresionantes formaciones se generaron tras la explosión de un volcán hace millones de años, cuya lava se habría enfriado en un medio acuoso.

lugares cerca de CDMX
Prismas basálticos. Foto: archivo MD

Otro atractivo de Huasca es la Hacienda de San Miguel Regla, una planta industrial donde se realizaba el proceso de separación de la plata y que conserva gran parte de su belleza.

Al noroeste de Pachuca se encuentra Actopan, famoso por su deliciosa barbacoa de borrego. También ahí te espera el ex Convento de San Nicolás de Tolentino, ¡uno de los más antiguos de México! Fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación y constituye uno de los mayores ejemplos del arte novohispano del siglo XVI.

Y si te gustan los edificios religiosos antiguos, en Ixmiquilpan te espera el Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel, levantado por los frailes agustinos. En su interior vas a encontrar insólitas pinturas murales, con personajes como una especie de centauro con un penacho de plumas de quetzal y otro de un guerrero tigre prehispánico, imágenes inusuales en un recinto católico.

Tolantongo
Grutas de Tolantongo. Foto: archivo MD

Finalmente, Grutas de Tolantongo son ideales para una escapada en la que quieras relajarte y disfrutar de la naturaleza y sus paisajes. En las pozas de este parque es posible bañarse admirando el espectacular paisaje que ofrece la sierra hidalguense. Para los más intrépidos, el parque está dotado con un fantástico circuito de tirolesas para admirar desde los aires este maravilloso escenario que la naturaleza regaló al centro de México.

Lugares cerca de CDMX rumbo a Puebla

Ubicada en la frontera del estado de Puebla con Tlaxcala, la ex Hacienda de Chautla te espera con un romántico recorrido. Este comienza por el casco de una antigua hacienda, hectáreas de frondosos bosques y una larga vereda que parece abrirse camino entre un gran espejo de agua para llevar a los viajeros a las puertas de un “castillo inglés”, levantado por el propietario de Chautla hacia 1898.

lugares cerca de CDMX
Ex Hacienda de Chautla. Foto: Wikimedia

Dispuesta en lo alto de una loma, pasando el poblado de San Miguel de los Milagros, la zona arqueológica de Cacaxtla es una verdadera maravilla para los amantes del México antiguo. Además, el complejo resguarda interesantes pinturas murales que muestran personajes realizando rituales para propiciar la fertilidad en los campos, así como otros luciendo elegantes trajes de aspecto militar.

Ahora bien, en Huamantla están dos de las haciendas pulqueras más importantes de la región, el colorido templo dedicado a San Luis Obispo y el divertido Museo Nacional del Títere, que exhibe más de mil de estos curiosos juguetes articulados de madera.

toros museo
Museo Nacional del Títere. Foto: Jimena Sánchez (archivo MD)

El Parque Nacional La Malinche es uno de los mejores lugares cerca de CDMX para disfrutar la naturaleza. El área cuenta con veredas que permiten a los más intrépidos internarse a paradores en los que es posible practicar el senderismo o la escalada. Igualmente, puedes descubrir magníficas vistas de los valles de Tlaxcala-Puebla.

Malinche
Parque Nacional La Malinche. Foto: archivo MD

Unida a la capital poblana está Cholula, conocida por ser la población con más construcciones religiosas en el territorio nacional. Es también la sede de la pirámide más grande de México. Si te gustan los lugares llenos de cafés, bares, galerías y música en vivo, el centro de Cholula te encantará.

Finalmente, un poco al sur de la Angelópolis se encuentra Atlixco, un pueblito adorable en donde se respira aire limpio y tranquilidad. Aquí se encuentra el ex Convento de San Francisco, con su notable iglesia y claustro levantados hacia mediados del siglo XVII. Desde la explanada de este conjunto podrás obtener una de las vistas más cercanas que jamás hayas tenido del volcán Popocatépetl.

Atlixco
Ex Convento de San Francisco en Atlixco. Foto: Turismo Atlixco

Lugares cerca de la CDMX rumbo a Cuernavaca

En primer lugar, Tepoztlán es un lugar con magia y mística. En lo alto del Cerro del Tepozteco se encuentra un complejo construido en los tiempos del imperio mexica. La vista desde este punto te robará el aliento. Abajo, en el pueblo, encontrarás puestos de artesanías, iglesias coloniales y comida deliciosa.

Tepoztlán
La vista desde el Tepozteco. Foto: Emmanuel Ávila (Pexels)

Muy cerca de Tepoztlán está también Tlayacapan, un Pueblo Mágico famoso por la Danza de los Chinelos y por su Templo y ex Convento de San Juan Bautista, que resguarda una colección de momias de personas halladas durante los trabajos de restauración del conjunto.

Alrededor del pueblo de Oaxtepec hay una veintena de balnearios para toda la familia, que varían en tamaño y precio. Durante el verano, esta zona es una de las mejores opciones para una refrescante escapada.

lugares cerca de CDMX
Oaxtepec. Foto: archivo MD

Además, en esa misma zona está Yecapixtla, famosa por su cecina, que puedes probar en tacos o servida con papas y frijoles. También el Templo de San Juan Bautista, parte de la Ruta de Monasterios que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Cecina
Cecina de Yecapixtla. Foto: archivo MD

Al sur de Cuernavaca puedes encontrar la zona arqueológica de Xochicalco. Este centro ceremonial utilizado en el período posterior a la caída de Teotihuacan que cuenta con un bello templo dedicado a Quetzalcóatl.

Más hacia el sur llegarás a Tequesquitengo, un centro vacacional que atrae a los amantes de los deportes acuáticos. En un vasto lago, alrededor del cual se centra la actividad, los visitantes se bañan, hacen esquí acuático o manejan motos de agua.

lugares cerca de CDMX
Tequesquitengo. Foto: archivo MD

Hablando de aventuras acuáticas, a diez kilómetros hacia el oeste de Tequesquitengo está Amacuzac. El afluente del río es perfecto para una aventura de rápidos, por lo que este lugar es un imán de espíritus aventureros.

Finalmente, Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero son una combinación espectacular. En Taxco puedes perderte un rato entre sus callejones y visitar lugares como Casa Borda, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y el ex Convento de San Bernardino Siena, todas joyas arquitectónicas. Además, en el Museo de Arte Virreinal aprenderás más acerca de la historia minera de Taxco. Las Grutas de Cacahuamilpa te esperan con imponentes estalactitas y formaciones rocosas que parecen personas, animales y objetos.

Taxco
Taxco. Foto: archivo MD

Lugares cerca de la CDMX rumbo a Toluca

Prácticamente aún dentro de la CDMX, el Desierto de los Leones es un bosque lleno de arroyos y cascadas en donde podrás visitar las instalaciones de un antiguo convento carmelita.

A media carretera a Toluca está La Marquesa, en donde hay puestos de comida, zonas para acampar y organizar días de campo. También hay senderos para recorrer a pie o a caballo y hasta pistas para rentar divertidas cuatrimotos.

Marquesa
La Marquesa. Foto: archivo MD

Inmediatamente antes de llegar a Toluca, Metepec presume la belleza de su plaza, donde destaca la famosa fuente de La Tlanchana. Uno de sus máximos orgullos son los árboles de la vida, detalladas artesanías de la localidad hechas con barro y colorantes naturales. 

Por otro lado, una aventura te espera en el Nevado de Toluca, el cual puedes explorar a través de sus senderos. Visita los cráteres, convertidos en hermosos lagos, y admira la vista desde las alturas.

Nevado de Toluca. Foto: Benjamín Madrigal (archivo MD)

El Pueblo Mágico de Malinalco tiene como atractivos la impresionante zona arqueológica y la Parroquia y ex Convento del Divino Salvador, entre otros. En la zona arqueológica verás una imponente construcción labrada… ¡en la misma piedra de la montaña! Los muros del ex convento muestran un estilo de pintura único, obra de los artesanos indígenas de la región.

Foto: archivo MD

Asimismo, Ixtapan de la Sal es famoso por sus tradicionales balnearios y parques acuáticos, ideales para disfrutar en compañía de los amigos, la pareja o con toda la familia. Mientras tanto, a 8 kilómetros, Tonatico es una verdadera sorpresa para los viajeros. Recorre su linda plaza central, rodeada de establecimientos en los que se puede disfrutar todo tipo de antojitos mexicanos. Después de recorrer esta zona del pueblo, prepárate para explorar las Grutas de la Estrella.

Ciertamente, Valle de Bravo es uno de los lugares cerca de la CDMX más populares entre los capitalinos, gracias a su ambiente boscoso, acogedoras cabañas y su espectacular lago. En él se pueden realizar divertidas actividades acuáticas y extremas como paseos en lancha o en esquí, parapente o ala delta.

Parapente en Valle de Bravo. Foto: archivo MD

Mientras tanto, Angangueo es conocido por ser la puerta de entrada al espectacular “país de la mariposa monarca”. Te recomendamos visitarlo entre los meses de noviembre a febrero cuando este pequeño pero sorprendente volador hace suyos los bosques de Michoacán.