Zona arqueológica Cuauhtinchán

El Cuauhcalli, su edificio principal, fue tallado directamente en un monolito de roca volcánica de montaña. Esta era la casa de los guerreros águila y jaguar.

Zona arqueológica Cuauhtinchán

El Cuauhcalli, su edificio principal, fue tallado directamente en un monolito de roca volcánica de montaña. Esta era la casa de los guerreros águila y jaguar.

Para descubrir el principal atractivo del Pueblo Mágico Malinalco debes subir alrededor de 400 escalones. Entre un espeso bosque descubrirás la zona arqueológica Cuauhtinchán, mejor conocida como la zona arqueológica de Malinalco. Se trata de un centro ceremonial que fue labrado en una roca, lo que lo hace único en su tipo.

El lugar de iniciación

Cuauhtinchán es un término en náhuatl que evoca la mítica figura de los guerreros de élite y su lugar de iniciación. En este lugar de estilo monolítico se llevaba a cabo el ritual de iniciación para los guerreros águila y ocelote, las ordenes más importantes en la jerarquía militar azteca.

Labrado directamente en la montaña y a 125 metros de altura, descubrirás este complejo cuya historia te sorprenderá. Ahí verás su templo principal: Cuauhcalli. Tendida al pie de la entrada hay  una enorme lengua bífida y las figuras de los animales que los guerreros representan, pero también una tercera figura de serpiente que aquí cobra una importancia fundamental.

El acceso al templo principal es por el orificio de la boca de la serpiente, cuya lengua sirve de tapete de entrada. Este templo es extraordinario en su interior, con una especie de banqueta que rodea el espacio a manera de hemiciclo. Aquí están las figuras de dos águilas y entre ambas un ocelote. En el centro del recinto se encuentra otra águila y atrás un agujero redondo donde se cree que depositaban el corazón de los sacrificados.

Conoce la zona arqueológica Cuauhtinchán

Llamada localmente "el cerro de los ídolos" es un lugar que te sorprenderá por su historia, pero también por ofrecer la mejor panorámica del Pueblo Mágico. Visitarlo te resultará inolvidable. 

Al estar arriba verás que todo el esfuerzo habrá valido la pena. Aquí estarás frente al extraordinario complejo prehispánico que se remonta al esplendor de la cultura mexica. Su estructura solo es comparable con Petra en Jordania, Abu Simbel en Egipto y Mahamalapuram o Ajanta, en India.

Cultural

Familiar

Ubicación

Zona Arqueológica Cuauhtinchan, Barrio Santa Monica, Malinalco, Méx., México