Volcán Teuhtli, un tesoro geológico en la CDMX
El volcán Teuhtli es un gigante extinto que vive en ¡la Ciudad de México! Es un lugar poco explorado con mucha belleza natural por mostrar.
Foto: Foursquare | Santiago A.
Teuhtli es un volcán extinto de 2 mil 700 metros de altura. Se puede llegar a su cúspide tras una caminata por veredas llenas de vegetación, animales y oscuras cuevas, ¡es fácil olvidar que esta región pertenece a la Ciudad de México!
El volcán Teuhtli es una de las maravillas naturales que muchos habitantes de la CDMX desconocen. Ubicado entre los límites de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, en una de las regiones productoras de nopal más grandes en el país.
Hace más de 10 mil años que hizo erupción, por lo que hoy es seguro adentrarse a él, a través de sus cuevas o tubos de lava, esos conductos por donde encontraron salida. El inactivo volcán es un tesoro natural en una zona rural de la gran ciudad que todo ciudadano y visitante debe visitar.
El venerable volcán Teuhtli
Su nombre proviene del náhuatl y significa “venerable señor”. El volcán Teuhtli ofrece a sus visitantes una de las vistas más espectaculares de la ciudad, especialmente porque está rodeado de plantíos, en una zona rural que la CDMX aún conserva y la que provee de alimentos del campo, este y otros estados de México.
Sirve como limitación de las tres alcaldías a la que llegan sus faldas. Ahí se localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan, San Pedro Atocpan, Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Villa Milpa Alta.
La leyenda de Teuthli
Una de las leyendas del volcán cuenta que después de la creación del primer hombre y la primera mujer, en la teogonía de los antiguos mexicanos, cuando Tezcatlipoca se hace sol, surgieron una raza de gigantes. Entre estos estaban dos jóvenes guerreros, Popocatépetl y Teuhtli, enamorados de la misma mujer.
Aunque la mano de Iztaccíhuatl había sido una promesa de su padre al guerrero Teuthli, ella vivía enamorada de Popocatépetl. A pesar de su rivalidad, los guerreros lucharon juntos en una batalla. Al salir heridos Teuhtli le pidió a Popocatépetl que se llevara lejos a Iztaccíhuatl. Así fue que, ya heridos de muerte, dejaron el campo de batalla. Después de una caminata llegaron, para morir, hasta el lugar que hoy ambos volcanes habitan.
Qué hacer en el volcán Teuhtli
Para aprovechar tu visita al volcán, puedes:
- Ascender por los caminos trazados para llegar hasta el cráter. El más corto es el de Milpa Alta, pues en ese lado el terreno es más alto y te tomará solo 30 minutos el ascenso.
- Explora sus cuevas. Aún quedan dos largas cuevas para ingresar a las entrañas del volcán. Hay un grupo local, OME Turismo, que puede llevarte a realizar este recorrido con la seguridad y equipo necesario.
- También es un centro para renovar energía y hasta para realizar un recorrido místico y ancestral. Los encargados para esta experiencia guiada, son Tehutli sensorial, quienes te ayudarán a encontrar tu nahual. Previa cita al teléfono 5539 155149.
- Por supuesto, es una gran lugar para realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña y trail. La vista al subir al cráter, ¡será la recompensa de cualquier actividad física!