Descripción:
A poco más de dos horas de la Ciudad de México, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, se encuentra un paisaje que a simple vista es difícil crees que se trata de una formación natural. Se trata de un parque que exhibe los prismas basálticos, columnas de basalto con forma de prisma constituidas hace millones de años en la barranca de Santa María Regla.
Los prismas basálticos pueden admirarse desde un gran puente colgante, a casi 40 metros de altura. Desde este punto, la vista de la barranca es espectacular pues se aprecian los cientos de formaciones geométricas y las cascadas que se alimentan de los manantiales de San Miguel Regla. También puedes bajar al fondo para ver de cerca estas columnas de miles de años.
Prismas basálticos, la fascinación de los viajeros
Esta maravilla natural ha robado el aliento de quienes las descubren. Desde el siglo XIX los han admirado viajeros y artistas, algunos de ellos como el barón Alexander von Humboldt o el pintor Johann Moritz Rugendas, que dejaron plasmado este lugar en dibujos y litografías. Los prismas se descubrieron hace más de 200 años y fue precisamente el explorador von Humboldt quien, en 1803, realizó el dibujo alojado en el Museo Británico de Londres.
Según la explicación de investigadores y geólogos, la explosión de un volcán hace millones de años dio como resultado estas maravillosas formas geométricas. Gracias a esto, el magma se enfrió lentamente en un medio acuoso lo que le dio la forma hexagonal a las columnas que llegan a medir hasta 50 metros de altura.
Aquí puedes alojarte en algunas de las cabañas que ofrece el parque. Además de los atractivos que no debes perderte en Hidalgo, aquí podrás disfrutar son paseos en cuatrimoto, paseo en lancha, tirolesa, gotcha, albercas y uso de canchas, en los alrededores de los prismas basálticos.
Dónde: Carr. Federal 105 Km. 34, Interior Prismas Basálticos, Interior 2, Santa María Regla.