Descubre la cultura maya

Descubre la cultura maya

Descubre la cultura maya a través de las diferentes zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Por:
Foto: depositphotos, demerzel21

Los mayas vivían en armonía con su medio ambiente, lo cual les permitía hacer de él parte de su ritual de vida. Hombres y mujeres eran regidos desde el primer día de su vida. La rueda calendarica; calendario maya, los destinaba en su población y rol social. Estamos hablando de una cultura que se caracteriza por ser aguerrida, afiliada a la guerra con usos políticos y controles territoriales, amantes de la naturales, a sus dioses y mitología genealógica. Descubre la cultura maya en las cálidas tierras de Quintana Roo, donde podrás encontrar gran diversidad de sitios arqueológicos. Estos asentamientos capaces de robarte el aliento, resguardan una historia que vale la pena escuchar.

Los mayas construyeron su concepción del mundo y de la vida a partir de su entorno. Al igual que los primeros pobladores de Quintana Roo, encontraron en el mar una rica fuente de alimentos y materias primas. A continuación, te compartimos un listado con los asentamientos más emblemáticos del estado divididos por zonas. De esta manera, será más fácil para ti planear tu escapada:

La cultura maya en el Sur

Foto de Victorgrigas, wikicommons

Kohunlich: Se desconoce el nombre original del asentamiento. El nombre de Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a la existencia de palmas de corozo, especie característica del área del Petén.

Kinichná: Kinichná quiere decir Casa del sol en maya. La zona arqueológica de Kinichná se encuentra en el sur del estado de Quintana Roo, al noroeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado y es forma parte del complejo Dzibanché-Kinichná.

Dzibanche: Es un vocablo maya que significa “escritura en madera” y hace alusión a los dinteles de madera tallada ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, los cuales fueron retirados para garantizar su conservación.

Oxtankah: En 1937 el investigador Alberto Escalona Ramos lo denominó Oxtankah, topónimo que puede tener tres interpretaciones: “en medio de tres pueblos”, “tres barrios” o “lugar rodeado de ramones”.

La cultura maya en el Centro

Foto de Puchku, wikicommons

San Gervasio: San Gervasio era un sitio dedicado a la diosa Ixchel (mujer arcoíris ), deidad de la partería, fertilidad, medicina y tejido.

Cobá: Algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en estelas y paneles del sitio nos permiten afirmar que Cobá fue el nombre original de la ciudad. Uno de los posibles significados y el más plausible, dada su cercanía a las lagunas, es el de “agua picada”.

Chakanbakan: El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la laguna Om. Chakanbakán es el nombre de otra laguna situada al norte del sitio arqueológico, proviene de la lengua maya y significa rodeado de sabana.

Chacchoben: No se tienen evidencias que permitan conocer el nombre que tuvo el sitio en la época prehispánica, por lo cual se retomó el nombre del Ejido donde se ubica, y que puede traducirse del maya como “Lugar del maíz colorado”.

Tulum: El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

Xcaret: El origen y significado del nombre Xcaret no se conoce, pero en tiempos prehispánicos y coloniales su nombre era P’olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato con comerciantes.

La cultura maya en el Norte

Zona arqueológica El Rey
Foto del Sistema de Información Cultural

Zona arqueológica El Rey: El nombre El Rey se debe a una escultura que pareció como un monarca, la cabeza se conserva en el Museo Arqueológico de Cancún.

San Miguelito: Obtiene su nombre gracias al antiguo rancho coprero que funcionó entre los años 1950-1970 en esta área.Antiguo sitio de ocho siglos, en donde los exploradores han encontrado su impresionante Palacio de Chaac.

El Meco: Era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación de sus extremidades inferiores.