cenotes zapote

Campanas del infierno, ¿qué son estas misteriosas formaciones bajo un cenote?

Descubre las misteriosas formaciones y muchos otros atractivos en este parque ecológico.

Por:
Foto: Cenotes Zapote

Cenotes Zapote Ecopark es un parque ecológico ubicado a 30 kilómetros de Puerto Morelos en Quintana Roo. Se trata de uno de los mejores lugares en la zona para pasar un día entero disfrutando de cenotes, naturaleza y diversión.

cenotes zapote
Foto: Cenotes Zapote

Pero hay algo más bajo las aguas de estos cenotes que atrae a buzos de todo el mundo. Un misterioso paisaje que produce asombro a cualquiera que se atreva a sumergirse en las profundidades. Son las famosas “campanas del infierno”, formaciones minerales con una forma muy peculiar.

¿Qué son exactamente y por qué se forman? Te contamos más acerca de este misterio y de todo lo que puedes hacer cuando visites Cenotes Zapote.

¿Qué son las campanas del infierno?

Aproximadamente a la mitad del camino entre la superficie y el fondo del cenote Zapote (uno de cuatro que se encuentran en el parque) hay extrañas estalactitas que, en vez de ser alargadas y puntiagudas, tienen una forma cónica y están huecas por dentro.

A estas formaciones se les ha dado el apodo de hell’s bells, que es una referencia a la canción del mismo nombre interpretada por el grupo de rock AC/DC. Su significado literal es “campanas del infierno”.

cenotes zapote
Fotos: Cenotes Zapote

Aunque no entendemos todavía por completo el proceso mediante el cual se forman, sabemos algunas cosas. Las campanas están hechas de carbonatos y se ubican en una parte del cenote que se conoce como haloclina, un sector que divide al agua salada que se filtra del mar y el agua dulce que permanece en la superficie. Todo parece indicar que las condiciones particulares de esta zona, donde ambos tipos de agua están parcialmente mezclados y el nivel de oxígeno es casi nulo, son las que han propiciado que se formen las campanas del infierno mediante una serie de procesos biológicos y físico-químicos, en los que participan incluso los microorganismos que habitan en el cenote.

Estos curiosos espeleotemas pueden llegar a crecer excesivamente, ¡hasta dos metros de longitud y un metro de anchura!

La profundidad a la cual suelen encontrarse es de 29 a 35 metros. Aunque han sido vistos en otras cuevas alrededor del mundo, las de Cenotes Zapote son las únicas que se han explorado en la península de Yucatán.

¿Qué hacer en Cenotes Zapote?

Si tienes certificación, puedes practicar buceo en el cenote principal y ver con tus propios ojos la maravilla de las campanas del infierno. Sin embargo, si no te es posible o no quieres bucear, hay mucho más que el parque ofrece.

Además del cenote Zapote, hay otros tres cenotes en donde puedes nadar y refrescarte. Dos de ellos son abiertos y el otro es cerrado. El nombre del cenote cerrado es Abuelo Che Che, y es conocido por sus espectaculares paisajes subterráneos. El parque cuenta con equipo para hacer esnórquel, en caso de que quieras utilizarlo al explorar los cenotes.

Cenote Abuelo Che Che. Foto: Cenotes Zapote

Si alguna vez te has preguntado cómo sería volar por la jungla como un ave exótica, puedes sentirlo al lanzarte de la tirolesa, que cuenta con 500 metros de longitud. También hay una tirolesa acuática, que corre por encima de un cenote.

¿Te gusta pedalear? El parque cuenta con un circuito que recorre hermosos parajes a través de la selva y alrededor de los cenotes. ¡No te puedes perder las vistas!

Cenotes Zapote Ecopark cuenta con amenidades como restaurante, casilleros, sanitarios, regaderas, estacionamiento, WiFi gratuito y zona de hamacas para relajarte un rato.

Horarios y costos

Cenotes Zapote Ecopark está abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 8:00 pm.

Hay diferentes paquetes disponibles para elegir que incluyen diversas atracciones. Todos incluyen una comida buffet. El más básico tiene un costo de $50 USD para adultos y $40 USD para niños, mientras que el más completo cuesta $125 USD para adultos y $100 USD para niños.

¿Cómo llegar a Cenotes Zapote?

Para llegar en auto desde Playa del Carmen, toma la carretera a Cancún hasta que llegues a Puerto Morelos. Una vez allí, gira a la izquierda hacia la llamada Ruta de los Cenotes y viaja hacia el oeste durante unos 20 km. Verás un señalamiento que hacia Cenotes Zapote y el parque natural Kin Ha. El camino de grava es de unos 6 km y la desviación al cenote está claramente marcada.