Galería1 / 5

Zona arqueológica Kinichná

Un sitio arqueológico dedicado al dios solar maya, con impresionantes mascarones de dos metros de alto. ¡Conócelo en tu próxima escapada!

Galería1 / 5

Zona arqueológica Kinichná

Un sitio arqueológico dedicado al dios solar maya, con impresionantes mascarones de dos metros de alto. ¡Conócelo en tu próxima escapada!

Descripción:

Kinichná es uno de los conjuntos arqueológicos que conforman Dzibanché, uno de los asentamientos mayas más importantes del sur de Quintana Roo. La acrópolis de Kinichná 'Casa del Sol', es el edificio principal de tres niveles cuya escalinata conduce a dos templos localizados lateralmente.

Se cree que las plataformas en la acrópolis funcionaron como templos menores o edificios habitacionales. En este sitio se han encontrado ofrendas y entierros importantes, relacionados con conquistas bélicas realizados por gobernantes de la familia 'kaan' durante más de dos siglos.

Acrópolis

Es un monumento que experimentó su desarrollo durante el Clásico Temprano (a.C. 250-450 d. C.) Durante dicho periodo cumplió una función relacionada con la deificación de los personajes sepultados ahí, ya que los gobernantes mayas adquirían un status divino posterior a su muerte.

En los templos se han encontrado diversos entierros, algunos de personas jóvenes y adultas, de sexo femenino y masculino, e incluso un jaguar. También se encontraron máscaras funerarias, mascarones, huesos pulidos con glifos, platos, textiles y pendientes de jade en forma de caparazón de tortuga. Thomas Gann reportó a principios del siglo XX, restos de estuco blanco y rojo.

  • Templo del Jaguar.
  • Templo de los Pericos.
  • Templo del Saraguato.
  • Templo de las Tortugas.
  • Templo de los Glifos.

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 16:30 horas.

Costo de acceso a Kinichná

$75.00 pesos

Considera:

  • Cuota por cámara de video y cámara fotográfica profesional.
  • Prohibido fumar, ingresar alimentos y mascotas.

Cómo llegar a Kinichná

Desde Chetumal, toma por la Carretera Federal número 186 Chetumal-Escárcega hasta llegar a la desviación en el km 215.5 que conduce por un camino asfaltado a los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta. Pasando Morocoy, en “La Pista”, toma la desviación hacia el este por 7 kilómetros hasta llegar a la zona arqueológica.

Fuente informativa: INAH

Ubicación

Kinichná, Q.R., México