Galería1 / 5

Kohunlich, una zona arqueológica poco conocida

En Kohunlich se encuentra el templo de los Mascarones, enormes rostros que representan a Kinich Ahau, dios maya del sol, la música y la poesía.

Galería1 / 5

Kohunlich, una zona arqueológica poco conocida

En Kohunlich se encuentra el templo de los Mascarones, enormes rostros que representan a Kinich Ahau, dios maya del sol, la música y la poesía.

Descripción:

Conoce la zona arqueológica más icónica de los alrededores de Chetumal y de gran importancia ritual y ceremonial

Kohunlich se encuentra a 69 kilómetros de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo. Es una ciudad maya construida a principios del siglo VI d.C. y abandonada en el siglo XII o XIII.

El nombre real de éste sitio arqueológico es desconocido, pero la palabra Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge que significa "lomerío de corozos", que se refiere a la existencia de palmas de corozo, especie característica del área del Petén y con las que se encontraron cubiertas algunas construcciones del sitio. Se piensa que el nombre se deriva de esa palabra inglesa, que en 1912 trabajadores beliceños dieron a un campamento maderero.

La Acrópolis

Se trata de la construcción de mayor volumen con interiores abovedados de más de 8 metros de altura y escaleras falsas.

La plataforma más antigua se encuentra en la zona de Ya'axná y se calcula que se construyó hacia el año 200 a.C. Entre los años 500 y 600 d.C. vio la luz el Templo de los Mascarones, un edificio de piedra con escalinatas centrales y a los laterales, se distinguen estelas con grandes rostros ornamentales que conservan pigmento rojo y que miden de casi dos metros de altura, con la mirada puesta hacia el nacimiento del sol.

¿Quieres viajar a Quintana Roo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Cómo llegar a Kohunlic

Con rumbo hacia el oeste de Chetumal, toma la carretera federal 186 (Chetumal-Escárcega) y en el km. 60 en el poblado de Francisco Villa, toma la desviación hacia la izquierda. En aproximadamente 9 kilómetros llegarás al sitio arqueológico.

Jerarcas de la política y la religión habitaron el sitio. En el año 1200 d.C., la zona se ocupó de forma residencial, con barrios y agrupaciones familiares. Alrededor del Templo de los Mascarones, hay 4 edificios de carácter civil y religioso.

Ubicación

Kohunlich Archaeological Zone, Quintana Roo, México