Galería1 / 1

Chacchoben

El asentamiento maya más grande que se dio al sur de Quintana Roo.

Galería1 / 1

Chacchoben

El asentamiento maya más grande que se dio al sur de Quintana Roo.

Realmente no se tienen registros que permitan conocer el nombre que tuvo el sitio durante la época prehispánica. Por ello se nombró Chacchoben, que es el mismo nombre del ejido en donde se localiza.

Este asentamiento maya es el más grande que se ha encontrado hasta la fecha en el sur de Quintana Roo. Es perfecto para visitar desde Mahahual, Chetumal o Bacalar.

Chacchoben, lugar del maíz colorado

Este maravilloso sitio arqueológico se encuentra al sur del estado de Quintana Roo, a menos de una hora de Mahahual. Chacchoben es el asentamiento de mayor importancia detectado hasta el momento en la Región de los Lagos. Su ocupación inició 300 años antes de nuestra era, en Preclásico tardío. Los estudios indican que fue durante los primeros años del Clásico temprano (250 d.C) cuando se empezó a efectuar la tara urbana que se conserva hasta la fecha. El principal núcleo del asentamiento comprende alrededor de 70 hectáreas, en donde se encuentran las estructuras y conjuntos arquitectónicos de carácter público con funciones cívicas, religiosas y administrativas.

Datos curiosos

  • Fue construido bajo los patrones estilísticos del Petén.
  • El sitio continuó su crecimiento y desarrollo por más de 500 años.
  • Las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas encontradas hasta el momento son ilegibles debido a su deterioro.

Información importante

  • Horario de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
  • La entrada tiene un costo de $ 75 MXN.

Ubicación

Zona Arqueológica de Chacchoben, Chetumal, Q.R., México