Galería1 / 3

Zona arqueológica Xcaret

También conocida en tiempos prehispánicos como P'olé, los vestigios son una ventana al pasado comercial y ritual, en la región caribeña

Galería1 / 3

Zona arqueológica Xcaret

También conocida en tiempos prehispánicos como P'olé, los vestigios son una ventana al pasado comercial y ritual, en la región caribeña

Visita esta zona arqueológica casi olvidada de la Riviera Maya

La zona arqueológica Xcaret está localizada al sur de la ciudad de Cancún y a cinco kilómetros de Playa del Carmen. Entrando por la carretera federal 180 Cancún- Chetumal, se llega a la zona arqueológica conocida ancestralmente como P'olé.

El origen y significado de su nombre viene de tiempos prehispánicos, de la raíz p’ol, que implica mercadería y trato con comerciantes. P'olé fue un puerto comercial importante y de salida para peregrinaciones hacia Cozumel. La referencia al nombre Xcaret está referida al topónimo de "pequeña caleta o ensenada".

Dos accesos

Si bien la zona arqueológica está dentro del Parque Xcaret, no es necesario pagar la entrada al parque para poder recorrerla. Existe una taquilla independiente por parte del INAH para entrar al sitio, que tiene un costo de 85 pesos por persona.

Un poco de historia de la zona arqueológica Xcaret

Esta región forma parte de la Costa Oriental, que se dedicó al comercio marítimo en el periodo Clásico temprano y el Posclásico, entre 200 y 1500 años, d.C.

Con más de mil años de historia, estuvo asentada una comunidad maya dedicada al comercio marino y la navegación, ya que desde ahí salían canoas que transportaban peregrinaciones hacia Cozumel, para rendir ofrendas a la diosa de la luna, Ixchel.

Estilo arquitectónico de la Costa Oriental

  • Ornamentación con pintura en las fachadas
  • Entablamientos
  • Dinteles remetidos
  • Jambas y muros interiores de los templos
  • El color rojo fue predominante en esa población
  • Cobertura de estuco exterior e interior

Dato curioso:

El Chilam Balam menciona a la mítica peregrinación de los itzáes y se le menciona como uno de los puntos del viaje.

Horarios

La entrada a la zona arqueológica es de lunes a domingo, de 8 a 17 horas.

La cuota de acceso del INAH a la zona arqueológica únicamente cubre el derecho a utilizar el estacionamiento, los sanitarios y la tienda principal del parque.

Ubicación

Zona Arqueológica de Xcaret (dentro del parque ecoturístico XCARET), Colonia Forjadores, Chetumal, Q.R., México