Descripción:
San Gervasio está localizado a 7 Km al este de San Miguel (Centro), y es el sitio arqueológico más visitado en Cozumel. Los cronistas españoles, relacionaron este sitio como de culto a Ixchel, Diosa de la Luna, la fertilidad, la medicina y el amor; actualmente, cada año se realizan travesías marítimas y procesiones, para rendirle ofrendas a esta deidad.
Tesoro histórico
Este sitio se encuentra en el corazón de Cozumel y es uno de los tesoros históricos que son parte de una rica historia cultural. Por mucho tiempo, fue el punto de reunión de las peregrinaciones mayas para realizar ceremonias a la Diosa Ixchel.
El sitio está constituido por diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos. Sus principales conjuntos son los denominados como Manitas, Chichán Nah (“Pequeña Casa”), El Álamo, Nohoch Nah (“Gran Casa”), Murciélagos, Ka'na Nah (“Casa Alta”) y El Ramonal, éste último en proceso de exploración. Destacan otras estructuras como El Templo de la Cruz Foliada y el Templo Rojo.
San Gervasio, además de ser un sitio religioso, destacó como zona comercial entre las regiones mayas vecinas. Su alto valor arqueológico también se destaca por estar acompañado de un entorno natural de impresionante selva tropical que despertará tu sentido aventurero para recorrer un buen tramo haciendo senderismo, mientras observas su flora y fauna.
Dato histórico
El asentamiento prehispánico fue fundado alrededor del año 300 d.C., pero fue hasta el 1200 d.C. que se construyó la mayor parte de los edificios que hoy pueden verse. Su nombre actual 'San Gervasio' lo recibe en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario. Se desconoce el topónimo maya original.
Visita Cozumel y encuentra las tradiciones vivas de su pasado prehispánico.
Ubicación
Zona Arqueológica San Gervasio, San Miguel de Cozumel, Q.R., México