Zona arqueológica de Oxtankah

Conoce Oxtankah, “lugar rodeado de ramones”, y admira sus cinco edificios de uso ceremonial.

Zona arqueológica de Oxtankah

Conoce Oxtankah, “lugar rodeado de ramones”, y admira sus cinco edificios de uso ceremonial.

La zona arqueológica de Oxtankah es una ciudad maya del Clásico Temprano (200-600 D.C.). Las construcciones representan los edificios más importantes del litoral de la bahía de Chetumal para fines de estrategia política y comercial. Destaca por la presencia de una de las primeras iglesias católicas tras la llegada de los españoles.

¿Quieres viajar a Quintana Roo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino

Descubre la zona arqueológica de Oxtankah

Esta es la ciudad prehispánica más importante que se ha descubierto en la bahía de Chetumal. Se encuentra en el extremo sureste del estado de Quintana Roo, a aproximadamente 16 kilómetros al norte de Chetumal. Las investigaciones indican que los primeros asentamientos mayas ocurrieron alrededor del año 600 a.C en la zona de Oxtankah, siendo su residencia hasta el año 1100 d.C.

Datos interesantes

  • Gracias al Proyecto Arqueológico de Oxtankah, se ha definido que el apogeo de la ciudad sucedió entre los 250 y 600 d.C. A este periodo se le conoce como Clásico Temprano.
  • Es factible suponer que en el área existe una influencia cultural de la región del Petén.
  • El área nuclear del asentamiento comprendía por lo menos 10 plazas y dos patios hundidos. Asimismo, contaba con más de 30 estructuras aisladas y un cenote.
  • Las investigaciones indican que durante el periodo Clásico Tardío y Posclásico, la ciudad continuaba habitada. No obstante, las evidencias sugieren que ya contaban con poca densidad de población. Asimismo, durante este periodo, la ciudad funcionaba como santuario, donde se acostumbraba llevar a cabo ceremonias y depositar varios tipos de ofrendas.
  • La ciudad de Oxtankah gozó de una posición privilegiada en cuanto a sus recursos básicos. Los habitantes tenían acceso a los alimentos tanto de origen marino como lacustre. Debido a que un gran sistema lacustre se encuentra al oeste de la ciudad, la laguna de Bacalar y la laguna Guerrero, conectando con el mar por canales.

Cultural

Familiar

Naturaleza

Ubicación

Zona Arqueológica Oxtankah, Quintana Roo, México