Zona arqueológica de Tulum, la puerta al mundo maya - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Playa Paraíso
Atractivo

Zona arqueológica de Tulum, la puerta al mundo maya

El Pueblo Mágico de Tulum es parada obligada y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus ruinas situadas a orillas del Mar Caribe.

Compartir
Copiar enlace

La zona arqueológica de Tulum es visita obligada para todo aquel que viaja al sureste de México. Es la única ciudad maya construida a la orilla del mar y presenta un excelente estado de conservación, a pesar de que data aproximadamente del 1200 d.C.

Aquí podrás apreciar las mejores vistas que una zona arqueológica puede tener: las aguas turquesas del mar Caribe. También puedes observar El Castillo, la construcción más alta y emblemática, con columnas serpentinas y mascarones con figuras zoomorfas. Por su parte, la Casa del Cenote da cuenta de la importancia que los mayas dieron a la vida acuática.

La zona arqueológica

Edificios en la zona arqueológica de Tulum

La poderosa ciudad amurallada era una fortaleza. Aún es posible admirar más de 60 estructuras muy bien conservadas dentro del sitio, rodeadas por tres muros perimetrales de 5 metros de espesor. Se conservan bien sus decoraciones, entre as que podrás ver nichos en los dinteles de las puertas y murales que representan la antigua cosmogonía maya.

El sitio está dominado por El Castillo, el edificio más alto y reconocido que muestra tres accesos en su fachada. Están ornamentados con deidades, columnas de serpientes y mascarones zoomorfos. También es importante visitar el Templo del Dios Descendente, donde destaca la escultura de la deidad y el Templo de los Frescos para apreciar sus pinturas internas.

Hay algunas otras estructuras como la Casa de Chultún, la Casa de Halach Uinic o Gran Señor con algunas esculturas y pinturas, y la Casa del Cenote con un sacbé que conduce a un cenote. Se ubica dentro del Parque Nacional Tulum a casi dos horas de Cancún y a menos de una hora de Playa del Carmen.

Aunque no fue una urbe muy grande, jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI, siendo en el Posclásico tardío cuando se construyeron sus edificios principales. También funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo.

Dónde: Carretera federal Chetumal–Cancún Km. 230. A 128 km al sur de Cancún. Es muy accesible a través de la carretera federal 370.

Cultural

Familiar

Playa

Románticas

La zona arqueológica
Zona Arqueológica de Tulum
Qué hacer en Tulum
Playa Paraíso

Ubicación

Zona Arqueológica de Tulum, Cancun - Chetumal, Zona Hotelera Tulum, 307, Tulum, Quintana Roo, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias