Ruta Tulum-Carrillo Puerto, entrada al paraíso del mundo maya
La aventura inicia en Tulum, el corazón del mundo maya. Sigue esta ruta y no te perderás los atractivos icónicos de la región.
Foto: Carlos Solís Reich
Haz un viaje épico y recorre zonas arqueológicas, playas y cenotes de la exuberante selva maya. ¡Escápate a una aventura inolvidable!
Sigue la ruta Tulum-Carrillo Puerto y descubre la esencia de Quintana Roo, en un viaje donde la belleza natural se entrelaza con la cultura del mundo maya.
¿Cómo llegar a Tulum?
La ruta inicia en Tulum, así que te decimos cómo llegar a este punto de distintas formas. En avión es muy fácil y directo, pues puedes llegar al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.
- Distancia de aeropuerto al centro de Tulum: 40 km.
- Tiempo de traslado: 45 minutos.
¿Qué hacer en la Ruta Tulum-Carrillo Puerto?
Sumérgete en la mística de Tulum y Felipe Carrillo Puerto con experiencias prácticas e inspiradoras. ¡Sigue la ruta de los atractivos y las actividades más emblemáticos, para disfrutar en un puente de fin de semana!
¿Quieres escaparte a Tulum? Descubre qué hacer y planea una experiencia inolvidable.
Día uno: Ruta Tulum
Tulum es un lugar de ensueño con playas de blanca arena y aguas cristalinas donde la historia antigua se conecta. ¡Un verdadero tesoro de la costa del Caribe Mexicano!
Para tu primer día, te sugerimos visitar desde muy temprano el Parque Nacional de Tulum donde se encuentra la zona arqueológica, antigua ciudad maya construida en lo alto de un acantilado, con vista al mar. El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendiente son las edificaciones más importantes del conjunto.
Después del recorrido, puedes refrescarte en dos playas emblemáticas: Tulum Beach y Paraíso (a 12 y 20 minutos del centro, respectivamente), ambas son escenarios ideales para la relajación y las actividades acuáticas.
La hora de la comida en Tulum
Un complemento perfecto para vivir experiencias y amplificar los sentidos en este sitio paradisiaco es la gastronomía. Por ello, te dejamos tres opciones para ir antes de la playa o después de ella. ¡Te encantarán!
- Kitchen Table. Productos frescos y platillos tradicionales reinterpretados es lo que ofrece esta cocina gourmet. Prueba su menú del mar y los platillos veganos. Consumo promedio: $800 MXN p/p.
- El Camello. Es una de las marisquerías más famosas de gran tradición. Tiene una gran variedad de platillos servidos abundantemente. Consumo promedio: $450 MXN p/p.
- Umbal. Cocina ambientalmente sustentable para complacer el paladar y equilibrar el cuerpo en un entorno frente a la bahía. Consumo promedio: $800 MXN p/p.
Para la tarde o noche puedes dar una caminata por el centro del pueblo de Tulum o visitar la escultura Ven a la Luz para tomarte fotos en este tótem emblema de la zona, con el mar en el fondo. Su zona turística te invita a disfrutar de la vida nocturna en bares y restaurantes que se prenden de ambiente festivo.
Dónde hospedarte
En Tulum encontrarás una amplia variedad de opciones tanto en la zona centro como en la zona hotelera, que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias. Puedes elegir entre eco-hoteles, glampings, resorts de lujo, hoteles boutique y hostales. Aquí te dejamos algunas opciones:
Azulik. Una villa para convivir con la selva y el mar. Una inmersión completa en la naturaleza, sin internet ni electricidad. Precio promedio $8,500 MXN.
Nativus Tulum. Desconéctate en un glamping con cenote. Sus instalaciones están construidas con materiales naturales que entran en armonía con la naturaleza. Precio promedio: $2,300 MXN.
Tiki Tiki. Con un ambiente retro, este hotel en medio de la selva, te ofrece amplias habitaciones muy cerca de la zona arqueológica. Precio promedio: $2,500 MXN.
Día dos: Laguna Kaan Luum, un eclipse turquesa
La laguna Kaan Luum es una verdadera joya de la naturaleza que tiene como atractivo principal un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad que se encuentra al centro de la laguna. Es un espectáculo de tonalidades que va desde el verde esmeralda al azul turquesa.
Llegar de Tulum a la laguna sólo te tomará 16 minutos en auto por la carretera 307 Chetumal-Cancún. Si vas en autobús, en la avenida Tulum #9 entre las calles Alfa y Júpiter se encuentra la terminal de ADO, pero no podrás hacer paradas. Por eso es recomendable alquilar un auto por día o contratar a un proveedor de servicios.
Aunque es rápido, te recomendamos salir temprano y visitar alguno de los cenotes que están de camino: cenote Cristal y Escondido, cenote Corazón del Paraíso, cenote Xa’ay (Chi Keen) y cenote Sac Be Ha.
Actividades acuáticas que puedes realizar en Kaan Luum
- Nado
- Esnórquel
- Buceo
Una recomendación para la hora de desayuno o comida es que tomes un tentempié en algún local o restaurante que quede de paso y probar los sabores regionales. Está el comedor el chanclas, o el restaurante Muyil, a pie de carretera.
Da clic aquí y conoce más acerca de la laguna Kaan Luum, el lugar más instagrameable de la ruta Tulum-Carrillo Puerto.
Zona arqueológica Muyil
Siguiendo con el segundo día, por la tarde puedes visitar esta zona arqueológica te conducirá por caminos que te conectan además, a otra experiencia acuática ¡extraordinaria! Muyil queda a sólo 20 minutos desde Tulum, con rumbo hacia Felipe Carrillo Puerto. Un atractivo que destaca, es El Castillo la estructura piramidal más grande del sitio. Consulta el horario y costo de acceso aquí.
¿Qué hacer en Muyil?
Un paseo por el Sacbe (‘camino’ en lengua maya) te llevará a una palapa con taquilla para pagar una entrada al malecón (alrededor de 50 pesos p/persona), punto de partida hacia la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an por el sendero Canan-Ha. Hay actividades organizadas por operadores locales de las comunidades mayas, generando un beneficio directo a la población maya de Quintana Roo.
- Observación de aves nativas y migratorias.
- Ver una demostración sobre la extracción del chicle.
- Caminata entre la selva hacia las aguas turquesa de la laguna de Muyil y Chunyaxché.
- Puesta de sol en humedales.
- Hacer kayak en sus silenciosas lagunas.
En este punto, te recomendamos pasar una noche cerca de la zona, para continuar al día siguiente la exploración hacia Sian Ka’an. Te sugerimos Stage-One Camping un sitio cercano, donde podrás pernoctar cómodamente y tener un desayuno nutritivo para las actividades del día, además de un rico cafecito.
Día tres: Sian Ka’an, ‘puerta del cielo’
Ya por la mañana, puedes continuar las actividades en este destino único para explorar la biodiversidad del Caribe Mexicano en su estado más salvaje, con envolventes paisajes que te fascinarán. El significado de su nombre lo descubre y es que la reserva de la biósfera abarca 528 mil 147 hectáreas de selva tropical, lagunas, arrecifes y manglares que te acercan a la vida silvestre, dejándote ver en el reflejo de las nubes, un cielo en el agua.
Experiencias en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an
En la reserva hay diversos puntos que forman parte del Maya Ka’an, donde puedes hacer ecoturismo con prestadores de servicios locales. No te pierdas de conocer Punta Pájaros, Punta Herrero y Boca Paila. Las actividades para tener una experiencia completa e inolvidable son:
- Paseo en kayak por la laguna Negra.
- Bicicleta recorriendo ecosistemas diversos.
- Miradores
- Observación de fauna.
- Pesca deportiva.
- Buceo y esnórquel en el arrecife de coral.
- Ver la puesta de sol.
Fin de la ruta Tulum-Felipe Carrillo Puerto
La ruta concluye en Felipe Carrillo Puerto ‘la capital de la cultura maya‘. Te sugerimos contratar con algún proveedor de servicios para un tour que abarque más puntos turísticos en el trayecto. Carrillo Puerto tiene como atractivos:
- La iglesia de Balam Nah (casa del jaguar)
- La casa de la Cultura.
- El Museo de la Cultura Maya ‘Chan Santa Cruz’
- La ‘pila de los azotes’
- Santuario y cenote de la Cruz Parlante.
- Centro de medicina tradicional ‘Raxalaj Mayab’.
Actividades
- Kayak en la laguna de Síijil Noh Ha
- Recorrido de Sanación.
- Sitios ecoturísticos Siijil Noh Há” y “Balam Nah” dentro del sistema
lagunar Ocom. - Visitar centros místicos de sanación como “Raxalaj”.
El centro histórico te llevará a conocer gran parte de la historia maya y conectar con su pasado y presente cultural.
Un atractivo infaltable en la Ruta Tulum- Carrillo Puerto: la gastronomía.
En cada región los antojitos van cambiando de acuerdo a su preparación y en Carrillo Puerto encontrarás el sabor de la cocina tradicional con sabores excepcionales. Deléitate con el chilmole, relleno negro, salpicón de venado, poc-chuc y queso relleno, cochinita pibil, lechón, panuchos, salbutes y platillos del mar.