Cueva de las serpientes colgantes

Cueva de las Serpientes Colgantes, una aventura sólo para valientes

¿Te atreverías a explorar uno de los rincones menos conocidos de nuestro país y vivir una experiencia nocturna sin comparación?

Por:
Foto: Fernando Constantino Martínez Belmar

Viaja a esta cueva de Kantemó y vive una experiencia nocturna: observación de fósiles, vida marina, lagartos moreletti y serpientes colgantes devorando su cena

Para vivir esta experiencia en la cueva de las serpientes colgantes, debes trasladarte a la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, a 180 kilómetros al sur de Mérida, del lado del municipio quintanarroense Jesús María Morelos.

Oferta turística

Se trata de un proyecto comunitario de turismo de aventura, que desarrolla desde hace más de quince años la empresa social Bej Kax Ha, donde además de conocer los atractivos del lugar bajo la batuta de un guía y recorrer los espacios naturales en la laguna de Chichancanab, ofrece servicios de alimentos, hospedaje en cabañas y campamento.

Actividades

  • Recorridos en bicicleta
  • Conocer la fauna acuática ciega
  • Visitar fósiles prehistóricos
  • Navegar por la laguna Chichancanab
  • Avistamiento de cocodrilos

Servicios

Alimentos (desayuno, comida y cena) con reservación en alguna casa con una familia local, en el restaurante o llevarlo a la laguna previo a las actividades. El hospedaje en cabañas es por dos personas (700 pesos). Persona extra: $150.

La Cueva de las Serpientes Colgantes, una experiencia segura

El atractivo más impresionante es el que ofrece la naturaleza y lo podrás presenciar al explorar la caverna y ver cómo miles de murciélagos de seis especies que habitan en la cueva, salen a buscar su alimento, como son frutos silvestres, insectos y reconocer a las serpientes ratoneras que se asoman entre los huecos, para atrapar y devorar.

Precios por persona

  • Nacionales $630 mxn
  • Extranjeros: $50 usd

*Los precios pueden cambiar sin previo aviso.

¿Quieres viajar a Quintana Roo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Recomendaciones para los visitantes

  1. Usar repelentes y protectores solares biodegradables
  2. Zapatos cómodos y cerrados (acuáticos)
  3. Usar ropa cómoda, pantalones y manga larga
  4. Si tienes una buena lámpara, puedes llevarla
  5. Si eres alérgico a algún insecto, toma tus precauciones y lleva los medicamentos necesarios
  6. No tomes fotografías con flash dentro de la cueva

¿Cómo llegar?

En auto, debes llegar al municipio de José María Morelos y tomar la desviación Tihosuco-Valladolid y después de 20 km tomar la desviación de la carretera municipal Dziuché-Tihosuco y en el kilómetro 3 llegas a Kantemó.