Un placentero descenso al inframundo maya
Este paraíso no sólo es un cenote, también es una galería de arte en la selva. ¡Visítalo!
Foto: Atik Tulum
El cenote Atik es un parque natural en los alrededores de Tulum que brinda a los visitantes una experiencia conceptual, basada en la idea del inframundo de la antigua civilización maya.
La idea del lugar es combinar la belleza natural con el arte, para lo cual cuenta con esculturas e instalaciones que contribuyen a una experiencia inmersiva.
Descubre qué puedes esperar al visitar Atik y cómo aprovechar al máximo tu visita.
¿Qué hacer en el cenote Atik?
Para entrar al parque, es necesario atravesar un túnel, que representa la transición al inframundo.
El atractivo principal es el amplio cenote abierto, cuyas aguas toman un color azul turquesa bajo los rayos del sol de mediodía. Está completamente flanqueado por un muro de piedra, sobre el cual descienden enredaderas, raíces y cascadas, que te harán sentir en medio del paraíso tropical de tus sueños.
Además de plataformas para saltar al cenote, hay un kayak disponible para navegar por él.
¿Qué hacer en Tulum? Da clic aquí y vive una experiencia inolvidable
Sabemos que para los mayas los cenotes representaban portales al inframundo, por lo cual eran considerados espacios sagrados. Atik busca rescatar este concepto a través de llamativas instalaciones de cráneos. Ya sean de monos o de crayones, se trata de réplicas hechas por un artista que se basó en cráneos reales de monos y venados para modelarlos.
Puedes encontrar estas instalaciones en el jacuzzi, un espacio cubierto por réplicas de cráneos de mono, o en dos diferentes muros en donde también verás una hecha con cráneos de venados. Estos espacios son perfectos para capturar imágenes impresionantes.
En sí, todo el complejo está repleto de oportunidades para una buena foto. A unos metros del cenote, encontrarás una alberca, rodeada de selva y coronada con la imponente escultura de una cabeza maya ataviada.
Finalmente, la experiencia se completa con un paseo por la galería Akbal, que consiste en recorrer senderos a través de la selva y encontrar esculturas surrealistas que representan a deidades y temáticas de la antigua civilización maya.
Recomendaciones para visitar el cenote Atik
- Antes de entrar al complejo, toma una ducha en las regaderas que se ubican a la entrada para limpiarte de cualquier rastro de bloqueador, repelente, perfume o loción que se encuentre en tu piel. Esto ayudará a no contaminar las aguas del cenote.
- La mejor época para visitar es de primavera a otoño, ya que durante el invierno el agua del cenote puede estar demasiado frío.
- Si quieres disfrutar del lugar sin mucha gente, llega en las primeras horas de la mañana, ya que son las menos concurridas.
- Lleva zapatos de agua antideslizantes, ya que en algunas partes la superficie es resbalosa.
- Lleva tu teléfono con suficiente batería, ya que vas a querer tomar muchas fotos.
- Si quieres llevar una cámara profesional, puedes hacerlo pero hay un costo extra.
- No está permitido el acceso con alimentos ni bebidas.
¿Cómo llegar?
Atik esta ubicado en el km 10 de la carretera Tulum-Cobá, a 10 minutos del centro de Tulum.
¿Cuánto cuesta?
Los precios de los boletos son los siguientes
- Boleto General con acceso a todo el parque – $449 pesos
- Boleto General con acceso a todo el parque para locales – $320 pesos
- Boleto General limitado al cenote – $299 pesos
- Boleto General limitado al cenote para locales – $220 pesos
Más atractivos cerca del cenote Atik
La zona aledaña al Pueblo Mágico de Tulum está repleta de atracciones y lugares de interés.
El cenote Corazón del Paraíso es considerado uno de los más románticos de México por su forma y entorno. En Tulum Mermaid puedes cumplir el sueño de ser sirena por un día. La zona arqueológica de Cobá resguarda secretos de los mayas y es hogar de la pirámide más alta de toda la Península de Yucatán.