cenotes de tulum

Conoce los cenotes de Tulum, ¡y nada en sus aguas!

Descubre estas maravillosas formaciones, algunas descubiertas y otras ocultas, que resguardan un mundo subterráneo que te sorprenderá.

Por:
Foto: Igor Wolf Lacher

En los alrededores del Pueblo Mágico de Quintana Roo hay varios cuerpos de agua fresca, atractivos que atraen a turistas de todo el mundo. Por ello, te recomendamos visitar los cenotes de Tulum y admirar estas extraordinarias formaciones naturales. Además, ¡aquí podrás echarte un chapuzón!

Estas formaciones se llaman cenotes, un término que sólo se usa en México; cavernas inundadas cuyo nombre proviene de la palabra maya dzonot que significa “abismo”. Son ecosistemas únicos en el sureste mexicano, conectan a toda la Península de Yucatán con al menos 2 mil 400 cenotes.

Fotografía: cenote.org

Los cenotes de Tulum que debes conocer

Todo el estado es famoso por tener bajo tierra estas formaciones, pero en Tulum puedes conocer algunos de los más bellos. Cristal y Escondido son dos cenotes que encontrarás a cinco kilómetros al sur; Aktun-Há está a tres y Casa Cenote a 11 kilómetros.

El Gran Cenote es de los más visitados, que se encuentra a 3.5 kilómetros con dirección a Cobá. Es un sistema compuesto por varios cenotes que forman una enorme depresión. En sus cavernas podrás ver estalactitas y estalagmitas que forman parajes increíbles mientras buceas; además podrás nadar, realizar esnórquel y hacer un picnic en un área designada.

Gran Cenote de Tulum
Fotografía: cenote.org

¡Prepara la cámara, porque verás formaciones que te sorprenderán! A veces en exteriores y a veces escondidos, todos tienen algún detalle que los hace muy atractivos al ojo. Así que si eres de los que les gusta compartir en imágenes su viaje, en los cenotes Calavera, Zacil-Ha, Tankah, Casa Tortuga y Dos Ojos son ideales para hacer asombrosas tomas fotográficas. Pero hay muchos más cenotes por descubrir, será cuestión de planear tu escapada y prepararte para visitarlos.

Es recomendable que acudas a estos sitios en compañía de guías locales y cumplir con los requisitos para visitarlos. En algunos será necesario que pagues una cuota pues son parte de propiedades privadas o administrados por cooperativas que se encargan de protegerlos y cuidarlos. También debes evitar el uso de cremas corporales, repelentes de insectos y bloqueadores solares para no afectar la pureza del agua.

Foto: Cenote Calavera | Der M.