¿Nado con tiburón ballena? Los mejores lugares para hacerlo - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
nado con tiburon ballena
Quintana Roo Holbox

¿Nado con tiburón ballena? Los mejores lugares para hacerlo

Nadar con el pez más grande del mundo puede ser una de las experiencias más mágicas de tu vida.

Por:
Foto: Cancun Sun

El nado con tiburón ballena es una actividad que se puede hacer en diferentes lugares de México. ¿Sabes cuáles son estos lugares y cuándo puedes realizarla?

El tiburón ballena, también conocido como “el pez más grande del mundo“, viaja por todo el planeta. Sus ciclos de alimentación y apareamiento lo traen a distintas regiones costeras de nuestro país. En regiones en donde abunda el plancton, es posible encontrar a estos animales marinos relativamente cerca de la costa, cosa que muchos aprovechan para realizar esnórquel y bucear cerca de ellos.

Te contamos acerca de los lugares en México para practicar nado con tiburón ballena y te damos algunas recomendaciones para hacerlo.

Lugares para el nado con tiburón ballena

Holbox

El tiburón ballena se ha convertido en una parte importante de la isla Holbox, tanto así que es el animal oficial y lo puedes ver representado en murales, señalamientos, playeras, peluches y otros souvenirs.

Cerca del área conocida como Cabo Catoche se concentra una buena parte de los tiburones que viven en las aguas del Caribe mexicano durante el verano. Este sitio se encuentra a 40 minutos del muelle de Holbox, por lo que el nado con tiburón ballena es una de las actividades más solicitadas por los turistas que visitan la isla. La temporada corre de mayo a septiembre.

¿Quieres viajar a Holbox? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

nado con tiburon ballena
Foto: Wallpaper Flare

Además de este tour, en Holbox puedes disfrutar de playas bioluminiscentes y recorridos en kayak por los manglares. Encima, es un paraíso gastronómico cuya variedad de restaurantes difícilmente puedes terminar de conocer en un sólo viaje.

La Paz

Cerca de la costa de la capital de Baja California Sur, los tiburones ballena llegan a pasar una temporada durante el invierno, específicamente de octubre a marzo.

La ventaja de hacer el nado con tiburón ballena en La Paz es que el viaje en lancha suele ser mucho más corto. Sin embargo, en esta zona las concentraciones de ejemplares es menor, por lo que las expediciones a veces no tienen éxito con el avistamiento.

Foto: Wikimedia

Dicho esto, en La Paz también es posible avistar ballenas grises, así que hay doble motivo para visitar. Además, cerca de la ciudad se encuentra Playa Balandra, considerada por muchos como la playa más bonita de México.

Isla Mujeres

Una de las actividades favoritas de los viajeros que visitan esta paradisíaca isla en Quintana Roo es el nado con tiburón ballena. Como en Holbox, los tiburones están presentes durante el verano.

Foto: Wikimedia

Además de tener la oportunidad de esnorquelear junto al pez más grande del mundo, en Isla Mujeres puedes disfrutar el Festival del Tiburón Ballena, durante el cual se realizan desfiles, bailes caribeños, deportes acuáticos, concursos de disfraces y de esculturas de arena, talleres de educación ambiental y conferencias sobre biología marina.

Y ni hablar de todos los demás atractivos de Isla Mujeres, un destino tan asombroso como encantador.

Ensenada

Salsipuedes, localidad cercana a Ensenada, es conocida por su oferta de expediciones para nadar con el tiburón ballena. La temporada para nadar con estos bellos animales va de junio a noviembre cada año.

Este es el único lugar en el Pacífico en donde puedes realizar el nado con tiburón ballena. Las concentraciones de ejemplares en este sitio son considerables.

Otras atracciones de Ensenada que te esperan son el Valle de Guadalupe y la Bufadora. Por supuesto, también los famosos y deliciosos tacos de pescado estilo Baja.

Bahía de los Ángeles

En este puerto ubicado frente al Mar de Cortés, los tiburones ballena se reúnen durante el verano y otoño. Aquí, tienes ooportunidad de verlos de junio hasta diciembre.

Disfruta de las aguas tranquilas del Golfo de Baja California mientras tienes un encuentro cercano con el pez más grande del mundo. Otros lugares de interés cerca son el volcán Coronado y las playas El Pescador y El Soldado.

Recomendaciones para el nado con tiburón ballena

  • No toques a los tiburones. Es recomendable mantener una distancia mínima de dos metros.
  • Utiliza bloqueador biodegradable cuando vayas a nadar cerca de los tiburones. Procura no emplear otros productos químicos en tu piel o cabello ese día.
  • Realiza esta actividad únicamente con guías certificados y con empresas o lugares que cuenten con equipo de auxilio en caso de algún inconveniente. La SEMARNAT provee una autorización especial a los operadores y empresas que cumplan con las disposiciones ambientales y de seguridad.
  • Sigue en todo momento las indicaciones de tus guías.
Foto: Diego’s Tours

Datos fascinantes del tiburón ballena

  • Miden hasta 20 metros de largo y llegan a pesar 15 toneladas.
  • Pueden vivir hasta 100 años.
  • Se reconocen unos a otros por el patrón de manchas en su piel.
  • En ciertas partes de Vietnam se les venera como una deidad.

Conoce más de Holbox