Conoce la Antigua Ruta del Vino - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Conoce la Antigua Ruta del Vino

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Algunas personas saben que el vino y los viñedos se abrieron paso hacia el norte de las Californias por los valles ubicados al sur de Ensenada: la Grulla, Santo Tomás y San Vicente Ferrer. Pero poca gente sabe que aquí y ahora hay vinícolas que elaboran varios de los mejores vinos del estado.

Valle de la Grulla es una región fresca, gracias a que la brisa entra por el Cañón de las Ánimas desde el Océano Pacífico. Y está dotado de suelos arcillosos y arenosos; esto permite el crecimiento de viñedos esplendorosos.

Ahí está Vinícola Santo Domingo, uno de los ranchos más antiguos del valle. Como grandes proveedores de uva, venden aproximadamente el 90% de su cosecha obtenida en 45 hectáreas de viñedos. Y desde 2006, ellos vinifican con gran éxito. De la mano de la enóloga uruguaya Laura Chiappella elaboran un vino joven a partir de uvas Grenache, Nebbiolo y Merlot, y tres muy buenos vinos monovarietales de reserva: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo y Syrah. Por ahora producen unas 1,500 cajas. No es un vino fácil de encontrar, porque casi todo se consume en la zona.

MD Vinos, propiedad de la familia Delgado, es otra de las bodegas importantes en la Antigua Ruta del Vino. Originalmente era un rancho involucrado en el cultivo de hortalizas y la ganadería, actividades que todavía hoy mantiene. Manejan ocho etiquetas; están sus varietales Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo que lleva un toque de Grenache. Tienen ensambles, el celebrado Entre Tintos y Cerralvo, uno más novedoso llamado así en honor de la isla de este nombre en el sur del Mar de Cortés. Están un blanco, un rosado y un nuevo varietal de Nebbiolo que obtuvo medalla de oro en el Concours International des Vins de Bruselas en 2018. Esta bodega regala paisajes campiranos entre viñedos, potreros y huertos de duraznos, cerezos y olivos que pueden recorrerse a caballo.

Viñedos Palafox se localiza al pie de la carretera Transpeninsular. Su fama proviene de su notable crecimiento en volumen y de la excelencia de sus vinos. La enóloga Lourdes Martínez Ojeda ofrece dos tintos muy aplaudidos, elaborados por ensamble: Tributo y Pionero. Entre los blancos está Quercus, y el galardonado Marija, un Chenin Blanc de gusto clásico. Quienes siguen las últimas tendencias en vinos no pueden perderse la última creación de la casa, el Natural Rosé; un vino natural que está hecho a partir de uva Misión, la vieja cepa que llegó con los jesuitas a la Baja California desde finales del siglo XVII.

Bodegas Santo Tomás se localiza en el Valle de Santo Tomás. Sus diversas innovaciones en 130 años de historia, la colocan como una casa vanguardista en la industria mexicana del vino. Laura Zamora, la primera enóloga mujer responsable de una bodega mexicana, está a cargo de los vinos. Las etiquetas que manejan abarcan desde los sencillos vinos Misión (sus vinos más baratos), hasta varietales como el Barbera o el Syrah, o espléndidos vinos de guarda como Duetto y Unico.

No hay que dejar esta ruta sin detenerse en Zarcillo, un bed & breakfast, propiedad de la enóloga Laura Zamora. Aquí se come delicioso, las recetas originales son preparadas con productos frescos de la región. Posee una cava con más de 60 etiquetas bajacalifornianas.

Gastronomía

Naturaleza

Románticas

Ubicación

Uruapan, B.C., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias