Holbox
Holbox: encuentro con el Caribe ¡y el tiburón ballena!
Holbox, tierra costera del norte de Quintana Roo es parte del "Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática Yum Balam".
La isla era llamada Polbox y Holbox de Palomino, que en maya significa "hueco negro" o "agujero oscuro", pero hoy en día muchos de sus habitantes la llaman Isla Tranquila o "Isla de Tiburoneros". Estuvo habitada por grupos mayas que instalaron puestos de vigilancia hacia el mar. El pueblo de Ekab, abandonado por las continuas incursiones de piratas, mantiene vestigios coloniales, como su antiguo convento.
En 1517, Francisco Hernández de Córdoba y su tripulación llegaron cerca de Holbox, y fueron invitados por los mayas para que visitaran sus casas; era una trampa, pero los españoles sólo escucharon "cones cotoche", por lo que bautizaron de ese modo el lugar: Cabo Catoche.
Actualmente la isla es uno de los destinos turísticos más interesantes de la región por sus actividades de ecoturismo, sus paisajes de ensueño y el avistamiento del pez más grande del mundo: el tiburón ballena que se alimenta en aguas cercanas, entre mayo y septiembre.