La cueva de tiburones dormidos en Isla Mujeres

Mucho tiempo se creyó que los tiburones no dormían porque necesitaban nadar para tener oxígeno. Hasta que se descubrió esta cueva en el Caribe Mexicano, un lugar único en el mundo.

Por:
Foto: Photo by Malek Bee on Unsplash

A 30 minutos en lancha de Isla Mujeres, aproximadamente a 20 metros de profundidad, se encuentra una cueva en donde diferentes especies de tiburones descansan de sus viajes: la cueva de los tiburones dormidos. Esta cueva es un lugar único, que le dio un giro inesperado al conocimiento que se tenía sobre esta especie.

Imagínate explorar las profundidades del mar y admirar a estas increíbles criaturas en un estado de relajación total.

cueva de tiburones dormidos
Fotografía: SECTUR México

Donde duermen los tiburones

Nunca antes se había visto descansar a un tiburón debido a su metabolismo rápido, hasta que se descubrió la cueva de los tiburones dormidos. Fue en ese momento que cambió la perspectiva que se tenía sobre estos fantásticos animales.

Mucho tiempo se creyó que los tiburones no dormían debido a que necesitaban nadar para obtener el oxígeno del agua a través de sus branquias. La única especie que se podía ver descansar era el tiburón nodriza, que es de metabolismo lento. Fue apenas hace 50 años cuando el pescador mexicano Carlos Castillo García descubrió una cueva donde los tiburones entran en un estado de completa relajación. Se cree que los tiburones pueden dormir en este lugar debido a las corrientes submarinas que les permiten respirar mientras descansan.

Carlos fue un pescador de langosta de la vieja escuela, que solía sumergirse en las profundidades sólo con el aire de sus pulmones. Él fue el primero en notar este extraño comportamiento, pues observó que los tiburones entraban a la cueva, pero no salían. Valientemente se aventuró a entrar para descubrir el misterio. Su sorpresa fue tan grande, al encontrar numerosos tiburones descansando dentro de la cueva. Carlos cuenta que había tiburones de distintas especies como: el tiburón nodriza, azul, tigre, mako, punta blanca y leopardo. Tiburones de las especies más peligrosas, dormidos.

Luego de esto, le contó su descubrimiento a su amigo Ramón Bravo, el mejor camarógrafo submarino mexicano. Ambos se encargaron de hacer público el descubrimiento que puso a la Isla Mujeres en la mira del mundo.

¡Visita la cueva de los tiburones dormidos!

A pesar de lo que nos han hecho creer las películas de Hollywood, los tiburones no suelen atacar a los humanos sin razón. Al contrario de lo que se cree, un humano puede nadar tranquilamente junto a estas hermosas criaturas. Así que, si eres amante de la aventura y sabes bucear, en este lugar podrás nadar entre las especies más asombrosas de tiburones en completa tranquilidad y armonía. ¡Claro siguiendo todas las instrucciones del guía!

Para llegar aquí debes tomar un ferry desde Cancún a Isla Mujeres. Una vez en la isla una lancha puede llevarte hacia la ubicación de la cueva. Es necesario ser buzo certificado para vivir esta experiencia, ya que son varios metros los que se tienen que recorrer hacia las profundidades.