Galería1 / 1

Zona arqueológica Chakanbakán

Chakanbakán es un sitio arqueológico que te recibe con imponentes plazas y mascarones de dioses en forma de jaguar.

Galería1 / 1

Zona arqueológica Chakanbakán

Chakanbakán es un sitio arqueológico que te recibe con imponentes plazas y mascarones de dioses en forma de jaguar.

Descripción:

Este magnífico sitio arqueológico, se encuentra rodeado rodeado por las lagunas Om y Chakanbakán, en Quintana Roo, a sólo 90 km de Chetumal. Gracias a su ubicación geográfica, tuvo abundantes recursos naturales, por lo que se convirtió en una ciudad próspera y protegida. Durante el Preclásico Tardío, Chakanbakán parece haber ejercido el control social, político y económico de la región.

Su nombre en lengua maya significa 'rodeado de sabana' y es que los habitantes de esa zona construyeron una especie de ciudad en un terreno elevado que los protegía de las inundaciones. Los cehaches, habitantes de esa microregión, tuvieron la oportunidad de comercializar pedernal, una variedad de cuarzo, debido a que eran productores y exportadores de armas y utensilios diversos.

Templo en la pirámide

Durante el Posclásico, en el Nohochbalam, un pequeño templo en la cima de la pirámide, se realizaban rituales y se depositaban ofrendas a las deidades. La gente vivía de la agricultura, la cacería, la pesca incipiente y el comercio. El orden de su organización social, política y económica les ayudó al progreso de su ciudad y de la región, así como a mantener los vínculos con otras ciudades regionales y algunas más distantes.

Horario

  • Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre.
  • Si requieres sacar video, hay una cuota extra por cámara de video.

Aunque la zona se puede visitar, hay momentos en que se encuentra cerrada, así que no olvides llamar para verificar que puedes ir a visitar este impresionante lugar que tiene influencias del Petén guatemalteco.

Cómo llegar la zona arqueológica Chakanbakán

Desde Chetumal, toma la Carretera Federal Chetumal-Escárcega y en el km 81 dirígete hacia la desviación a Caobas y 5 km adelante se encuentra la entrada al sitio. Tendrás que recorrer un camino pavimentado y otro de terracería para poder acceder.

Ubicación

Zona Arqueología Chakanbakán, Caobas, Q.R., México