roadtrip por veracruz

Roadtrip por Veracruz, del puerto a las Altas Montañas

Te damos el paso a paso de cómo recorrer esta fascinante región.

Por:
Foto: Archivo MD

El roadtrip por Veracruz perfecto tiene que atravesar las Altas Montañas, una región de clima templado, paisaje boscoso y, por supuesto, imponentes montañas. El contraste con el puerto de Veracruz es total y parece mentira que sean apenas 100 kilómetros los que separan a ambos lugares.

Imagina un viaje a las Altas Montañas sin prisa, en coche, haciendo paradas para comer y admirar la belleza de cada lugar. Te decimos cómo hacer un viaje en carretera por esta región, partiendo desde el tropical puerto de Veracruz.

Veracruz-Córdoba, de un café a otro

Nuestro roadtrip por Veracruz comienza en el puerto del mismo nombre. Ese lugar con olor a mar y energía alegre, donde todo se está moviendo constantemente y la música se escucha por doquier.

Antes de salir a refugiarnos al fresco clima de las Altas Montañas, es imperdonable un lechero en el Café La Parroquia de Veracruz. La tradición en este lugar es golpear el vaso con una cuchara para solicitar el famoso lechero. Al servirlo, el comensal decide cuánto café, para después observar al mesero servir la leche con la clásica técnica de levantar la jarra lo más alto posible para crear espuma.

Decimos adiós al histórico puerto para tomar la autopista 150D a través de la avenida Miguel Alemán. A la altura de La Tinaja, el paisaje comienza a transformarse. Los cedros, manzanillos y palmas se desvanecen para dar paso a los arces, castaños y madroños.

Pronto llegaremos a Córdoba, nuestra entrada a las Altas Montañas de Veracruz. Este Pueblo Mágico, ubicado entre montañas, ríos y cascadas, cuenta con una rica historia que se manifiesta en su arquitectura y vitalidad cultural.

Foto: SECTUR

Pocos saben que Córdoba fue el lugar en donde finalmente, luego de una década de conflicto, nació México como país independiente. Los Tratados de Córdoba se firmaron en el portal de Zevallos, donde hay una placa conmemorativa que cualquiera puede visitar en la segunda planta del edificio. Ahí mismo está el hotel boutique Casa Zevallos, la noche está alrededor de $2,000 MXN.

Foto: Hotel Boutique Casa Zevallos

Te recomendamos una parada en el Museo del Café, que cuenta con máquinas y artefactos antiguos que se solían utilizar en la producción del café, así como una sala multisensorial para experimentar los olores, sabores y texturas del café.

Muy cerca de Córdoba está Amatlán de los Reyes, considerado como la cuna del café en México. Aquí se puede visitar la ex hacienda de Guadalupe, el lugar en donde Juan Antonio Gómez de Guevara sembró café por primera vez en territorio nacional.

Foto: ex hacienda de Guadalupe

Orizaba-Huatusco, olores y sabores de las Altas Montañas

Seguimos nuestro roadtrip por Veracruz tomando la salida a Orizaba (carretera 150), haciendo una parada en Fortín de las Flores. Este pueblo recibió su nombre porque los terratenientes solían comerciar con la flor de gardenia. Este cultivo se convirtió en una parte importante de la cultura del lugar. En varios cafés y restaurantes del centro es común ver y oler gardenias como parte de la ambientación.

En Orizaba hay mucho que hacer. La atracción imperdible es el Paseo del Río, perfecta para recorrer una parte del pueblo y admirar la belleza de los edificios y los puentes antiguos del centro. En la zona están también el ex convento de San Juan de la Cruz y la Catedral de San Miguel. Estos edificios tienen un estilo churrigueresco que cautiva.

Del mismo Paseo del Río sale el teleférico, uno de los más largos del país. ¡Las vistas de Orizaba desde el aire son espectaculares!

Si te quedas en Orizaba, te recomendamos el hotel boutique Tres 79, con temática de arte mexicano ($2,500 a $3,000 MXN la noche). Si prefieres algo más rústico y económico, están las Cabañas Turísticas El Respiro ($1,200 MXN la noche, con cocina). Checa más opciones de hospedaje en Orizaba.

Tomamos la carretera 150 de vuelta a Fortín para después girar hacia Huatusco por la carretera 143. Cerros boscosos acompañan el camino hasta Coscomatepec, nuestra siguiente parada.

Este Pueblo Mágico es usado por muchos viajeros como base para visitar el Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde es posible hacer senderismo, bici de montaña o acampar. Una experiencia imperdible aquí es probar el tlatonile, un mole prehispánico que se prepara con chiles comapeño y ancho, ajonjolí y epazote ―puedes probarlo en el mercado tradicional de Coscomatepec.

Agarramos la carretera 125 en dirección norte. En el camino a Huatusco, se puede hacer una parada en Tonalli Agroecoturismo, un espacio para disfrutar de la naturaleza y vistas impresionantes de Coscomatepec, Huatusco y el Pico de Orizaba.

Al llegar a Huatusco, vamos al centro a respirar la energía de este encantador pueblo. La parroquia de San Antonio de Padua resalta entre los edificios, ya que es una de las pocas iglesias de estilo funcionalista en todo México.

roadtrip por veracruz
Foto: Carlos González

El Cerrito de Guadalupe es una atracción indispensable en este destino cafetalero, ya que ahí se encuentra una Virgen de Guadalupe monumental que se encuentra entre las más grandes del país.

Hay varias opciones de hospedaje en Huatusco. La Casa Galería Alberto Sedas tiene una ubicación inmejorable y es una opción asequible, ya que la noche está alrededor de $600 MXN. Por otro lado, el Hotel Misión Los Cocuyos tiene una vista espectacular y más comodidades por $1,700 MXN la noche.

Camino a Xalapa, tramo final del roadtrip por Veracruz

Antes de alejarte de Huatusco, elige una aventura entre las cascadas de Tenexamaxa, las fincas cafetaleras o Las Cañadas. Todas son experiencias ecoturísticas fascinantes.

Si el grupo tiende a la aventura, una parada en Jalcomulco es indispensable, ya que este pueblo es conocido por ser uno de los mejores lugares para vivir la experiencia de los rápidos o rafting. Una vez ahí, tienes que aprovechar la oportunidad para hospedarte en México Verde, un resort ecoturístico que cuenta con un glamping estilo safari inglés. Ofrece la posibilidad de dormir entre la selva y disfrutar amenidades como temazcal y masajes. Hay diferentes paquetes, que pueden incluir actividades y alimentos. Por ejemplo, una noche en tienda safari con rafting y alimentos tiene un precio de $2,300 MXN.

roadtrip por veracruz
Foto: México Verde

Continuamos por la carretera hasta llegar a Coatepec, otro pueblo de las Altas Montañas que es famoso por el café. Además de pasear por el Museo El Café-tal Apan y recorrer las fincas cafetaleras aledañas, es posible hospedarse entre cafetales en Villa Los Maquiques. Los precios por una habitación doble comienzan en $1,400 MXN la noche.

Tomamos la carretera federal número siete con rumbo a Xalapa, el destino final de nuestro recorrido. Pasear por el centro histórico de la capital veracruzana es un verdadero goce, especialmente el Parque Juárez con sus edificios históricos y la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción.

El Parque Ecológico Macuiltépetl, el Museo de Antropología y la ex hacienda El Lentero son otras atracciones imperdibles de Xalapa.

Así llega a su fin este recorrido por las Altas Montañas de Veracruz. Dependiendo de cuáles paradas y actividades elijas, este roadtrip por Veracruz se puede hacer en un tiempo de cuatro a siete días. Planea tu viaje en Escapadas y descubre la experiencia multisensorial de esta región.