Galería1 / 1

Parque Nacional Pico de Orizaba, la maravilla nevada de México

Descubre una de las maravillas naturales más imponentes de México con impresionantes paisajes nevados.

Galería1 / 1

Parque Nacional Pico de Orizaba, la maravilla nevada de México

Descubre una de las maravillas naturales más imponentes de México con impresionantes paisajes nevados.

Aproximadamente a dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra la montaña más alta de México: el Pico de Orizaba. Con una altura de 5,636 m esta imponente montaña acompaña a los paisajes y caminos de los estados de Veracruz y Puebla.

Parque Nacional Pico de Orizaba

Desde la lejanía, por la carretera de cuota Córdoba-Orizaba se puede observar cómo el volcán de cónica perfecta se eleva imponente. Los Aztecas nombraron a este lugar Citlaltépetl (cerro estrella), debido a que durante las noches despejadas, la luna se refleja en la cima nevada del lugar y se crea la impresión de ser una estrella. El Pico de Orizaba forma parte de la Sierra Madre Oriental en el área del Eje Neovolcánico, por lo que esta zona es perfecta para observar las maravillas de la naturaleza y paisajes únicos en México. En esta zona se localizan grandes vetas de obsidiana y cristal volcánico que fueron utilizados para la elaboración de instrumentos por las antiguas culturas. Cuenta con tres tipos de vegetación: páramo de altura, bosque de pino y bosque de oyamel, por lo que aquí  encontrarás diversidad de flora y fauna nativa del lugar como pinos, abetos, oyameles, cipreses, encinos, conejos, comadrejas, zorra gris, venado cola blanca entre otros. Además, aquí se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado a 4,580 m. Es el más moderno en su tipo y con mayor altura por lo que este lugar es idóneo para la observación de los fenómenos astronómicos. Actividades y atractivos: Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, ya que aquí podrás realizar diversas actividades para conectar con el ambiente y disfrutar de la tranquilidad. Aquí podrá:
  • Realizar senderismo de montaña
  • Andar en bicicleta de montaña
  • Observar la flora y fauna del lugar
  • Practicar fotografía de paisaje
  • Acampar en la zona
  • Explorar sus volcanes, barrancas, cañadas, cuevas, grutas y caídas de agua.

Glaciar Jamapa

Por lo general en toa la zona del Parque suele sentirse el clima frío, no obstante a partir de los 4,000 m ya se presentan las zonas nevadas. De hecho, la parte más alta cuenta con glaciares y nieves perpetuas con acumulaciones de nieve de entre 20 a 50 . Por ello, además de ser la montaña más alta de México, este lugar también resguarda el glaciar más grande del país. Lamentablemente, los científicos calculan que le quedan 9 años de vida a este glaciar debido al cambio climático, por ello la importancia de resguardar nuestras maravillas naturales.  

Familiar

Montañas y Deportes

Naturaleza

Ubicación

Parque Nacional Pico de Orizaba, Poniente 20, Santa Maria Tlachichilco, Orizaba, Ver., México

  • Redes Sociales