Fortín de las Flores
Recorre los túneles de la primera línea férrea de México hasta el puente de Metlac. Admira las impresionantes panorámicas de Fortín de las Flores.
Debe su nombre a dos razones: la primera, es que en el siglo XVIII los españoles construyeron un fortín para el trasiego de mercancías en las orillas del río Metlac, paso forzoso para la ruta comercial de lo que ahora es la Ciudad de México, hacia el puerto de Veracruz. La segunda razón, se debe a sus amplios jardines de flores, donde destaca la 'gardenia', cultivada con éxito por Antonio Polanco en el siglo XIX.
Los jardines, viveros y campos de cultivo son parte fundamental para la producción de flores de ornato que llegan a todo el país y el mundo. Hay invernaderos con una gran variedad de especies. Los más pequeños llegan a tener 50 especies y los más grandes, hasta 200 especies. Durante tu visita a este destino, no olvides visitar el parque de Floricultura. Además, el Museo Tatsugoro Bonsái fue el primer jardín japonés en América Latina, con más 800 especies de árboles bonsái.
Asimismo, uno de sus atractivos históricos tiene que ver con la producción de flores y la ingeniería civil. Debido a la fertilidad de su tierra, se producía una buena cantidad de flores que viajaban por tren a todo el país y fuera de él. Las flores fueron por casi 90 años uno de los principales motores económicos de la región. La gente de Fortín de las Flores también elaboraba arreglos florales en bellos ramos entre hojas de plátano, troncos de madera cubiertos de flores, canastos decorados con ramilletes y collares de flores blancas, todas gardenias. Por ello esta esta flor es un ícono de la región.
Visitar este destino, incluye también aventuras en kayak, parapente, avistamiento de aves, senderismo, una deliciosa experiencia gastronómica y por supuesto, paisajes de hermosa envergadura con barrancas, exploración de vías ferroviarias y un rico bagaje histórico. ¡Descúbrelos!
- Antigua vía del ferrocarril y el puente de Metlac
- Túneles para acceder a antiguas construcciones y bellas panorámicas
- Exhacienda La Monte Blanco, una de las más antiguas
- Laguna del Tule, especial para el avistamiento de aves
- Monumento al Águila, en honor a Félix Díaz por su defensa en la batalla contra los franceses
- Parapente en el Cerro de las Antenas, donde puedes volar en todo el año
- Parque de Floricultura
- Museo del Bonsái Tatsugoro
- El Tesmole preparado con flor de izote. La nieve de nanche, un imperdible.