Las Cañadas Bosque de Niebla

Una reserva privada para encontrarte con la majestuosidad de la naturaleza.

Las Cañadas Bosque de Niebla

Una reserva privada para encontrarte con la majestuosidad de la naturaleza.

Las Cañadas Bosque de Niebla es un centro de agroecología y permacultura, dedicado a proteger una de las últimas islas de bosque de niebla de la zona central de Veracruz.

Los miembros de esta reserva privada realizan varias tareas para preservar el frágil ecosistema y también la han convertido en un centro educativo y de espiritualidad abierto a los visitantes.

¿Qué hacer en Las Cañadas?

Las Cañadas cuenta con un sendero interpretativo que te llevará al corazón del bosque de niebla, atravesando arroyos, cascadas, puentes colgantes y apacibles parajes boscosos.

También ofrecen recorridos y paquetes para grupos. Tienen una opción que dura cinco horas e incluye una comida, y opciones de un día y dos días que incluyen comida y hospedaje. En estos recorridos, los visitantes pueden elegir actividades para realizar, entre las que se encuentran:

  • Trabajo en huerto biointensivo
  • Recorrido por banco de semillas
  • Recorrido por bosque comestible
  • Preparación de abonos orgánicos
  • Clase de ecotecnologías
  • Clase de bioconstrucción

Además, Las Cañadas ofrece cursos y talleres de agroecología, bioconstrucción, ecotecnología y producción de café, entre otras temáticas. Aunque algunos son a largo plazo, también ofrecen cursos de un día o un fin de semana.

Dentro de la reserva hay un ashram, una especie de monasterio que alberga retiros de yoga y cuyo propósito es fomentar la espiritualidad desde un enfoque de respeto por la naturaleza.

¿Qué es el bosque de niebla?

También llamado "bosque mesófilo de montaña", posee una gran relevancia biológica debido al importante número de especies que contiene y al hecho de que captura y controla los flujos del agua, contribuyendo a satisfacer el consumo humano.

Las condiciones ecológicas de los bosques mesófilos son consecuencia de la neblina permanente, la cual les da su nombre. Sin embargo, el calentamiento global está reduciendo críticamente la humedad de estos ecosistemas en las temporadas habituales. Al reducirse la neblina en las altitudes donde se encuentran, hay menor precipitación, menos días con neblina y un aumento en la duración e intensidad de los periodos de sequía. De ahí la importancia de protegerlos y preservarlos.

¿Qué hacer en Veracruz? Descúbrelo aquí

Cómo llegar

Del centro de Huatusco, en el kilómetro 44 de la carretera Fortín-Conejos, hay una desviación hacia Las Cañadas que te lleva directamente a la entrada de la reserva.

Familiar

Naturaleza

Salud y Bienestar

Ubicación

Las Cañadas - Bosque de niebla, Rancho Las Cañadas, Huatusco, Ver., México

  • Redes Sociales