Qué hacer en Maní, el lugar donde habitan las momias de Yucatán - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Maní
Yucatán Maní

Qué hacer en Maní, el lugar donde habitan las momias de Yucatán

Si pensabas que sólo en el centro del país había momias, tienes que visitar Maní, un destino gastronómico, histórico y cultural, que además tiene ¡momias!

Por:
Foto: Luis Peña Homá

Podrás conocer las delicias culinarias de la región, sus joyas arquitectónicas, cenotes y hasta ¡momias!

Maní es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, además de Izamal, Valladolid y Sisal. Se encuentra a 100 km de Mérida, es decir, a unas dos horas de distancia. Su nombre significa “lugar donde todo pasó” o “manik”, día del calendario maya relacionado con el venado.

Maní
Wotoch xa’anil naj. Casa de huano.
Foto: @aureliosmejia1

Maní, testigo de la destrucción

Justamente este pueblo posee un gran patrimonio cultural, principalmente el arquitectónico que data de 1549, como el Ex convento de San Miguel Arcángel.

Fue en este lugar donde Diego de Landa, un fraile inquisidor que uso el convento como una fortaleza y en un auto de fe, hizo quemar todos los códices mayas destruyendo por completo gran parte de la historia de su cultura. En 1566 fue llamado a juicio y su testimonio quedó plasmado en la Relación de las Cosas de Yucatán, convirtiéndose en el destructor, pero también en el relator de los mayas.

iglesia, fachada
Foto: Sectur

Qué hacer en Maní

Una de las cosas principales que hay que hacer es conocer su historia, leyendas y tradiciones porque están vinculadas con la naturaleza que las rodea. Aquí te dejamos una lista de lo que no te debes perder.

Visitar el ex convento de San Miguel Arcángel

Sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados, se encuentra este convento. Es uno de los más antiguos, incluso que la catedral de Mérida. Tiene siete retablos de arte colonial y una capilla abierta que era utilizada para adoctrinar a los mayas en el siglo XVI. Su belleza se conserva casi intacta desde entonces.

vista aérea
Foto: @edificiosmayas

Ruta de los Conventos. Puede decirse que Maní se ubica en la parte media de este recorrido. Al sur están Tekax con su ex convento y Parroquia de San Juan Bautista del siglo XVII. Le siguen Oxkutzcab y la Iglesia de San Francisco de Asís con un soberbio retablo barroco decorado con esculturas y relieves en madera. Asimismo, Ticul presume el ex Convento de San Antonio de Padua.

Fachada
Archivo Escapadas

Corredor artesanal Conocer los talleres artesanales dedicados al arte textil. Las manos mayas bordan en punto de cruz y en máquina, pero la técnica más apreciada es el X’manikté –en maya significa siempreviva y hace referencia a lo eterno–, se presume como la más antigua de Yucatán.

Traje maya bordado-Yucatán-Maní
Archivo Escapadas

Cocina tradicional Doña Clotilde. enamórate del sabor del Poc Chuc, un guisado a base de carne de puerco, la que previamente fue marinada para después ponerla a asar a la brasa. Dicen que en Maní, se prepara el mejor Poc Chuc de Yucatán.

Foto: @NotiGlam

Cenote Xcabachen Déjate sorprender por la leyenda de este lugar y recorre el cenote mientras no te encuentres a una mujer anciana con una serpiente.

Maní
Foto: Maní Pueblo Mágico

Conoce la meliponicultura. Para los mayas, la miel de la abeja melipona era medicinal, nutricional y endulzante. Esta actividad ancestral aún se practica en Maní, especialmente para fines medicinales. En el municipio se cuentan alrededor de 30 meliponarios de los que se extrae la miel con propiedades curativas.

Maní
Archivo Escapadas

Las momias de Yucatán…

Para conocer este lugar, deberás trasladarte hasta el pueblo de Santa Elena a 40 minutos de Maní. En honor al Templo en honor a San Mateo construido en el siglo XVI. Visita El Museo de las momias, muestra los cuerpos semi momificados de cuatro niños que fueron descubiertos a un costado desde la iglesia en agosto de 1980.

Maní
Foto: @Marianabaenove

Conoce más de Maní