Conoce la meliponicultura - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Conoce la meliponicultura

Recorre la ruta y sus más de 30 Meliponarios; descubre los rituales y las bellas analogías que hacen que la abeja siga siendo, un ente sagrado para los Mayas.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Para los mayas, la miel de la abeja melipona era medicinal, nutricional y endulzante. Esta actividad ancestral aún se practica en Maní, especialmente para fines medicinales. En el municipio se cuentan alrededor de 30 meliponarios de los que se extrae la miel con propiedades curativas y se le valora como complemento alimenticio. La importancia de estos antófilos para la comunidad es vital, por ello les realizan ceremonias rituales como el “U Jaanli kab” (la comida de las abejas), y el “U jeets luumil kab” (las condiciones ideales para la producción de miel), con el fin de favorecer el buen tiempo y las buenas floraciones del campo y para la siguiente temporada de cosecha de miel.

     

    Quien desee saber un poco más sobre la meliponicultura y tener un acercamiento con las mujeres encargadas de desarrollar la actividad, Maní es el sitio ideal para ser parte de esta experiencia de turismo ambiental.

    Cultural

    Familiar

    Naturaleza

    Románticas

    Abeja en flor-Yucatán
    abeja-melipona-tradiciones-mayas-Cortesía-Xel-Há-Xcaret
    Abejas-panal-Maní-Yucatán

    Ubicación

    Maní, Yucatán, México

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Actividad

  • Te sugerimos estas experiencias