Qué hacer en Tekit, la capital de la guayabera

Tekit es la capital mundial de la guayabera, pero ofrece otros atractivos para vivir el Yucatán auténtico, ¡conócelos!

Por:
Foto: Osmar Marín @osmaro07

Si buscas qué hacer en Tekit, hemos preparado una guía para que conozcas este pueblito escondido en el corazón de Yucatán, conocido también como “la capital de la guayabera“.

Tekit es un pueblo en la región central de Yucatán, con una personalidad auténtica y que conserva muchas tradiciones y rasgos culturales propios del estado. Visitar Tekit es sumergirte en el verdadero Yucatán y experimentar la vida de sus habitantes.

Conoce las actividades y lugares que no te puedes perder durante una visita a Tekit, así como dónde comer, dónde hospedarte y cómo llegar.

¿Cómo llegar a Tekit?

Tekit está ubicado a una hora de Mérida, en dirección sur. Para llegar desde la capital, deberás tomar la autopista a Cancún (federal 180). Una vez en la carretera, avanza ocho kilómetros hasta llegar al entronque con la carretera Teya-Peto (federal 184). A partir de ese punto, continúa sobre la carretera Teya-Peto durante 55 kilómetros (aproximadamente 40 minutos) y llegarás a Tekit.

También está a 28 kilómetros al norte del Pueblo Mágico de Maní, por lo que es una excelente parada si estás de visita ahí. Para llegar desde Maní, toma la salida norte, que se convierta en la estatal 18, y continúa hasta el entronque con la federal 184. Toma la federal hacia el norte y continúa durante 20 kilómetros hasta llegar a Tekit.

También salen autobuses desde Mérida y Maní hacia Tekit.

¿Qué hacer en Tekit?

Las actividades que puedes realizar en Tekit te llevarán en un recorrido por algunas de las costumbres, sabores y técnicas que sólo se pueden apreciar en un pueblo al interior del estado.

Por ejemplo, participar en un taller de panadería artesanal, donde puedes involucrarte en la elaboración de panes tradicionales como polvorones, tuti, conchas o tortugas, usando horno de piedra y leña. Si prefieres sólo probar el pan, puedes visitar las panaderías Mi Niño Divino y El Oro Verde.

pan
Foto: Mercy Guadalupe Rodríguez Uicab

Otra opción es visitar el solar maya para aprender sobre los sistemas de producción agroecológicos y la apicultura con abejas meliponas, probando distintas variedades de miel.

Después, puedes explorar la principal actividad de la localidad: la fabricación de guayaberas. Observa todo el proceso de creación de estas prendas típicas, desde el diseño hasta el empaquetado final. Si deseas llevarte un recuerdo de tu visita, el guía local te ayudará a explorar tiendas de guayaberas para comprar ropa típica directamente de los productores. Algunas de las más conocidas son: Guayaberas Dzibilchaltún, Guayaberas Auténtica Arte Textil, Guayaberas Chan I y Guayaberas Ramón.

tienda de guayaberas
Foto: Guayaberas Auténtica

Finalmente, si quieres refrescarte, puedes ir al cenote X’Pakay, ubicado a sólo 2 kilómetros del pueblo. Es un cenote semiabierto y de aguas cristalinas, en donde además podrás ver las impresionantes raíces de un árbol que se aferran a los muros interiores. Como alternativa, esta el Acuaparque San Lorenzo, que cuenta con una alberca, un castillo y toboganes para que los pequeños de la familia se diviertan por horas.

qué hacer en Tekit
Foto: Clément Chemin

Como tip, contacta a la cooperativa Yaax Tekit si quieres realizar todas estas actividades con un itinerario y el apoyo de un guía.

¿Dónde comer en Tekit?

  • Lonchería San Antonio de Padua. Uno de los lugares más frecuentados por los locales, este lugar es ideal para tener una probada de auténtica cocina yucateca de pueblo. Aquí puedes pedir frijol con puerco, tamales, poc-chuc y algunos estofados típicos de la región. Las tortillas están hechas a mano y en el momento.
  • Gilda. En un encantador espacio abierto con estanques de lirios, este restaurante sirve platillos tradicionales con un giro contemporáneo. Disfruta de kibis, chayitas, queso relleno, poc-chuc, sopa de lima y otras delicias con presentaciones extraordinarias. Un plato insignia son los tacos de la casa, que pueden ser de poc-chuc, relleno negro o queso relleno.

¿Dónde hospedarte?

Si traes antojo de una experiencia de bienestar, conexión con la naturaleza y cuidado de ti mismo, te recomendamos una estancia en Destino Mío by Aken Soul.

El lugar ofrece servicios como un tour a los cenotes cercanos y el mirador El Ojo, ícono del hotel, el cual brinda una vista estupenda de la selva yucateca. También hay acceso a sesiones de yoga y meditación. En el Spa Utopika, puedes recibir un masaje antiestrés con aromaterapia, una limpieza con incienso y copal, una inmersión con flores o un facial.

qué hacer en Tekit
Foto: Destino Mío

Elementos de geometría sagrada sembrados en diferentes áreas del predio le dan un toque místico. Los edificios parecen mezclarse con el entorno para crear una conexión con la naturaleza. ¡Una experiencia única!

Última recomendación

En el camino de regreso a Mérida, pasarás por el pueblo de Tecoh. En este lugar se encuentra el mejor balneario de Yucatán. ¡Tienes que hacer una parada ahí!

El Balneario George de la Selva cuenta con un cenote natural, tiene zona para acampar, servicio de restaurante y se encuentra a sólo 30 minutos de Mérida.

balnearios en yucatán / qué hacer en Tekit
Foto: Balneario George de la Selva

Además, por la noche se organizan eventos con música en vivo y el ambiente se pone muy bueno. Otras amenidades del balneario son:

  • Áreas recreativas para toda la familia
  • Área de eventos al aire libre
  • Estacionamiento
  • Regaderas

La entrada al balneario cuesta sólo $50 MXN. Los niños menores de 4 años y los adultos mayores no pagan boleto. 

Puedes pasar un día de ensueño en el Balneario George de la Selva de lunes a domingo, de 11:00 AM a 5:00 PM (sábados y domingos cierran a las 6:00 PM).