Hospédate en Hameki y descubre los misterios de la Hacienda Kampepén
Grutas, cenotes, ruinas y pinturas rupestres te esperan en este fascinante lugar a las afueras de Homún.
Foto: Turismo Homún
La Hacienda Kampepén es una antigua hacienda henequenera que fue rehabilitada como un atractivo turístico. Ubicada en la región central de Yucatán, es un lugar al cual tienes acceso al hospedarte en Hameki Glamping y Cenotes.
Cenotes, grutas, ruinas e historias, son las experiencias que te esperan en Hacienda Kampepén. Conoce más sobre qué hacer ahí y cómo puedes acceder a ella al hospedarte en Hameki.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
¿Qué hacer en Hacienda Kampepén?
Estos son algunos de los atractivos que encontrarás en la Hacienda Kampepén durante tu recorrido:
Casco de la hacienda. La Hacienda Kampepén produjo henequén durante la época dorada de esta materia prima, pero el paso de los años causó sus estragos. Hoy, la mayor parte de las estructuras de la hacienda se encuentran en ruinas, las cuales puedes visitar y recorrer.
En este recorrido podrás tomar fotos espectaculares con los edificios derruidos, pero también es un estímulo para la imaginación, ya que podrás darte una idea de la belleza y dimensiones de la hacienda en su apogeo.
Iglesia. Este edificio sí fue restaurado y puede ser utilizado para ceremonias. Se trata de una capilla muy sencilla que conserva su fachada original, pero lo que hace a este lugar especial es el hermoso jardín que la rodea.
Gruta Kixné. Asómbrate con la belleza y majestuosidad de la naturaleza en esta cueva gigante, que cuenta con iluminación artificial para que puedas admirar las intrincadas formaciones rocosas y galerías en su interior. Además, podrás ver un estrecho cenote y un rincón con pinturas rupestres auténticas.
Cenote La Noria. Es un cenote cerrado al cual se puede acceder a través de un sistema de escaleras de madera. Tal vez te sorprenda la profundidad a la cual se encuentra, pero una vez ahí podrás refrescarte del calor yucateco.
Cenote Chenké. A este cenote semiabierto se puede acceder con mayor facilidad. El azul de sus aguas cristalinas invitan a nadar y disfrutar un buen rato. Hay peces pequeños e inofensivos que te acompañarán en tu rato de esparcimiento.
¿Cómo entrar a la Hacienda Kampepén siendo huésped de Hameki?
El acceso al tour de la hacienda está incluido en todas las reservas de Hameki Glamping y Cenotes, por lo que si reservas aunque sea una noche en Hameki, tienes acceso a la Hacienda Kampepén sin ningún costo adicional.
Está tan cerca del glamping, que incluso puedes tomar una de las bicis disponibles y pedalear hasta ahí.
¿Cómo llegar?
Desde el centro de Homún, toma la calle 19 en dirección oriente (carretera 10). Un kilómetro más adelante encontrarás la entrada a la hacienda. Desde Hameki, sal a la carretera y dobla a la derecha, 500 metros más adelante verás la entrada a la hacienda del lado izquierdo.
Otras experiencias en Hameki
Como huésped de Hameki, hay otras experiencias que puedes vivir durante tu estancia.
Purifica tu cuerpo en una ceremonia de temazcal. Vuela a través de la selva en una tirolesa. Relájate en la piscina más tarde o con un masaje. Por la noche, te espera una cena romántica a la luz de las velas. Termina tu día en una acogedora tienda con aire acondicionado y todo lo que necesitas para descansar.
Sin duda, Hameki Glamping y Cenotes es uno de los mejores lugares para hospedarte en la región de Homún y la Hacienda Kampepén es el complemento perfecto para una estancia inolvidable.