¡El muelle más grande del mundo está en México!
Así como lo lees, el muelle más grande del mundo está en México. ¡Te contamos dónde se encuentra y todo sobre esta maravilla arquitectónica!
Foto: Siteur
Construido con hormigón armado, el muelle más grande del mundo se encuentra en México. Se localiza en el Golfo de México y tiene una extensión de 6.5 kilómetros. Conoce esta imponente construcción que, más que un muelle, parece abrir camino hacia una tierra lejana.
La historia del muelle más grande del mundo
El muelle de Progreso fue originalmente de 2,100 metros de largo y fue construido entre 1937 y 1941. Esta obra fue necesaria para sustituir un muelle de madera que fue levantado a principios del siglo pasado. Fue en 1988 que se agregó un tramo adicional de 4,000 metros a su longitud.
La gran extensión de esta estructura es necesaria para permitir a los grandes buques atracar, ya que la profundidad cerca de la costa en la Península de Yucatán no es la adecuada. De hecho, hay que adentrarse kilómetros antes de que el agua sea lo suficientemente profunda como para dar cabida a buques de carga. Los pasajeros de cruceros desembarcan al final del largo muelle y luego toman un transporte gratuito o un taxi a la costa y la ciudad.
Otro detalle interesante sobre el muelle de Progreso es que se trata de la primera estructura de hormigón en el mundo. Gracias a la calidad del hormigón utilizado, el muelle ha resistido las adversidades que suponen el ambiente marino y se mantiene en servicio continuo durante desde hace más de 70 años, sin ningún tipo de actividades de mantenimiento rutinarias o reparaciones mayores.
Al final del viaducto se construyó la plataforma del muelle fiscal de 205 m de largo y 50 m de ancho. Esta plataforma posee los mismos elementos estructurales que conforman el viaducto: pilas de concreto simple, cabezal de concreto reforzado con acero inoxidable y arcos de concreto simple.
¿Qué puedes hacer en Progreso Yucatán?
Progreso es una ciudad puerto de la Península de Yucatán en México. Es una parada de cruceros común, los que atracan en su icónico muelle. Pero eso no es todo lo que tiene que ofrecer este bello destino yucateco. Si visitas la zona te recomendamos realizar las siguientes actividades:
- Estarás en un sitio inigualable para practicar los más variados deportes acuáticos, como windsurf, kayak o divertidos paseos en moto de agua. No dejes pasar la oportunidad de aprovechar esta zona plenamente.
- Visita la Reserva Ecológica Corchitos. El Corchito es una reserva ecológica situada a 2 km de la entrada del Puerto Progreso. Si eres amante de la naturaleza y la tranquilidad, entonces te encantará escaparte a este lugar rodeado de cenotes y ojos de agua en el que podrás pasar un día en familia o con amigos.
- Disfruta de la hermosa playa Cerditos. Este paraíso de arena blanca, aguas color esmeralda y ambiente relajado, es perfecto para los turistas que viajan con niños pequeños y buscan disfrutar de un mar en calma.
- Cruza El Muelle de Chocolate de Puerto Progreso, que en realidad es un antiguo muelle de pescadores, en el cual descargaban los barcos pesqueros alrededor de los años 50. En el 2009, fue reconstruido, tras ser totalmente azotado por el Huracán Gilberto en 1988. Su curioso nombre proviene de la llamada Ruta Solidaria del Chocolate, la primera carrera transatlántica de veleros que unió Progreso con los puertos de Nántes y Saint Nazaire.