Empieza tu escapada a Mérida en el cenote Yokdzonot
El cenote de Yokdzonot es una maravilla natural que te dejará sin aliento. Encuentra aquí ideas para escaparte a Mérida y conocerlo.
Foto: IG mlle_lulu__
El cenote Yokdzonot es una joya escondida a menos de 20 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá. De hecho, el pueblo de Yokdzonot destaca por este increíble cenote que ofrece una experiencia turística única, combinando la belleza natural con la cultura maya y una visión del empoderamiento de la comunidad local. ¡Te contamos como empezar tu aventura en Mérida con una visita a este paraíso terrenal! encuentra aquí más información sobre este proyecto y cómo integrarlo a tu itinerario de viaje.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Tekax, “la Sultana de la Tierra”?
La magia del cenote Yokdzonot
Yokdzonot, que en lengua maya significa “sobre el cenote”, es un cenote de 40 metros de diámetro y 45 de profundidad que se encuentra ubicado dentro de la comunidad del mismo nombre. La población se ubica a menos de 20 km de la zona arqueológica de Chichen Itzá, lo que le otorga un constante flujo turístico que con los años les ha permitido crecer y realizar diversas actividades.
Para empezar tu aventura, te recomendamos disfrutar de la tirolesa que surca sobre el bellísimo cuerpo de agua. Y después, para descender a sus aguas de tonos verdes tendrás que utilizar unas escaleras de madera. Ten mucho cuidado y sostente de los barandales ya que cuando están húmedas se ponen un poco resbalosas. Al final encontrarás una plataforma que te recibe con dos escaleras dispuestas para entrar al agua. Si prefieres una experiencia más extrema, puedes practicar tus habilidades de rapel para hacer tu descenso al cenote.
Y ahora sí, ¡ya es momento de nadar en las cristalinas aguas para refrescarte!
Además, para complementar tu experiencia debes saber que este lugar cuenta con todas las comodidades como regaderas, estacionamiento, tienda de artesanías, espacios de descanso, un pequeño restaurante con comida tradicional yucateca, una piscina y área para acampar.
La aventura y seguridad de tu visita es posible gracias a una cooperativa local de mujeres
Vale la pena mencionar que el detalle que hace realmente especial es que es operado por la cooperativa Zaaz Koolen Haá, conformada en su mayoría por mujeres de la comunidad.
Estas mujeres yucatecas han utilizado el turismo como una herramienta de empoderamiento, convirtiendo a Yokdzonot en un caso de éxito en la región.
Tip viajero: este cenote es la parada predilecta después de visitar Chichen Itzá. Te recomendamos visitar las ruinas y después nadar en las aguas cristalinas del cenote para refrescarte tras una aventura terrestre. Lánzate en la tirolesa y desciende por sus paredes verticales en rápel para admirar la flora y fauna que se encuentra alrededor de este cuerpo de agua. Para finalizar tu visita disfruta una deliciosa comida tradicional en el restaurante de la cooperativa. Si no estas listo para despedirte, te sugerimos acampar en los alrededores del cenote.
¿Cómo llegar a Yokdzonot?
Esta es la ubicación exacta del cenote abierto Yokdzonot:
La distancia entre el aeropuerto de Mérida y el cenote es de 1 hora con 27 minutos (117.2 km) por Carr. Costera del Golfo E/Merida – Valladolid/México 180 E y México 180 E. Si no viajas con un tour operador, nuestra recomendación es que rentes un auto, desayunes algo ligero en el camino y te dirijas desde temprano al cenote, o bien, directamente a Chichen Itzá (a 1 hora con 32 minutos del aeropuerto) para empezar tu aventura. O bien puedes optar por usar el primer día para dejar tu maleta en tu alojamiento en Mérida. Te recomendamos el Hotel Maya (entre $500 MXN y $800 MXN por noche)ubicado en el centro histórico de la ciudad; una opción super práctica y cómoda para viajeros que desean explorar los alrededores.
Durante tu visita al cenote Yokdzonot, toma en cuenta lo siguiente:
- Este cenote se encuentra a 225 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera libre Mérida-Chichén Itzá, hasta llegar al centro de la localidad de Yokdzonot desde donde 300 metros al sur de la población hasta llegar a la calle 20 S/N entre 27 y 29.
- Toma en cuenta que la profundidad del cenote no se conoce, ya que aún los buzos que han explorado su interior no consiguieron llegar hasta el fondo. Es por esto que en todo momento debes tener puesto el chaleco salvavidas.
- Recuerda que es importante evitar el uso de bloqueadores solares y repelentes contra insectos, esto para mantener saludable el ecosistema.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas una experiencia distinta? ¡Escápate a Yucatán!
¿Qué más se puede hacer en Mérida?
Mérida, la capital de Yucatán, es una ciudad colonial con un rico patrimonio cultural e histórico. Se puede disfrutar de muchas cosas en Mérida, en un fin de semana, como:
- Recorrer su centro histórico y conocer sus sitios emblemáticos como la Plaza Grande, rodeada por la catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. Además, si sales a cenar, seguro te encontrarás con las vaquerías, una fiesta tradicional llena de música y algarabía, a la que querrás unirte.
- Descubrir el corredor gastronómico de la calle 47 con una propuesta amplia de cocinas yucatecas e internacionales que te enamorarán ¡no te puedes ir sin comerte una marquesita en el centro!
- Explorar los sitios arqueológicos aledaños como Uxmal y Mayapán,
¡No te pierdas la oportunidad de descubrir una de las joyas escondidas de Yucatán enclavadas en su riquísima oferta natural, gastronómica y cultural!