Descripción:
La zona arqueológica de Uxmal es uno de los principales atractivos en Yucatán. Las ruinas del sitio cuentan la historia de una antigua capital maya, que tuvo su mejor época durante el período Clásico, entre los años 600 y 900 d.C.
"Tres veces Construida" es el topónimo referido de la palabra Uxmal. Ven y conoce la historia y leyendas acerca de su construcción; descubre la magia de esta zona arqueológica, ubicada a 78 km de la ciudad de Mérida.
Déjate envolver por este grandioso lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿Qué ver en la zona arqueológica de Uxmal?
Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km. Destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar. Del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos.
La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social en este centro de actividades políticas, económicas y religiosas.
En los muros de sus construcciones, destacan mascarones, celosías, grecas, serpientes bicéfalas, jaguares y búhos. Sus habitantes eran grandes adoradores del dios de la lluvia Chaac, porque relacionaban el agua en constante movimiento como el cosmos.
¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Uxmal?
Desde Mérida: toma la salida a Umán y continúa por la carretera Umán-Hopelchén (federal 261) en dirección sur. Unos 15 kilómetros después de Muna, verás los letreros indicando la entrada a Uxmal.
También puedes tomar un autobús desde Mérida, éste te llevará directamente a la zona arqueológica.
Costo de entrada a Uxmal
- Visitantes extranjeros $461 MXN
- Turistas nacionales $157 MXN
- Toma en cuenta que los precios pueden variar acorde a la temporada.