Hacienda Sotuta de Peón, un viaje a la época del oro verde
Si viajas a Mérida, tienes que vivir esta experiencia.
Foto: Hacienda Sotuta de Peón
La Hacienda Sotuta de Peón es una antigua hacienda henequera convertida en hotel y museo. A sólo 25 kilómetros de Mérida, es una oportunidad única para sumergirte en la época del apogeo del llamado “oro verde”.
Descubre más acerca de la experiencia en la Hacienda Sotuta de Peón, cómo llegar y cuánto cuesta.
¿Cómo llegar a la Hacienda Sotuta de Peón?
La hacienda se encuentra al sur de la capital yucateca. Si vas en auto, toma la carretera Mérida-Timucuy desde su entronque con el periférico sur. Continúa hacia el sur hasta llegar a Tekik de Regil. Ahí, toma la carretera a Uyalceh por la Calle 49. Sigue durante 12 kilómetros más y verás un letrero indicando girar a la izquierda hacia Sotuta de Peón. Gira a la izquierda y continúa hasta llegar a la entrada de la hacienda.
¿Cómo es el tour en la Hacienda Sotuta de Peón?
La hacienda fue construida en el siglo XVIII, durante el auge henequenero de la península. No es cualquier hacienda, ya que se trata de una de las más importantes que existieron en aquella época.
Después de permanecer muchos años en el abandono, la hacienda fue restaurada para mostrar el esplendor de sus mejores días. Actualmente, se ofrecen visitas guiadas para quienes quieran viajar por un rato a los tiempos del “oro verde”.
Durante el tour, podrás visitar la casa principal y revivir la opulencia en la que habitaban los hacendados.
Te llevarán a la raspadora, en donde verás cómo se extraía la fibra del henequén. O la prensa, en donde aprenderás todo acerca del proceso de elaboración de pacas de henequén.
El tour también incluye una visita a la corchería, el lugar en donde se elaboraban las sogas a máquina.
Además, un recorrido en plataformas jaladas por mula a través de lo que solían ser los plantíos de henequén. En la Casa Maya, un guía te explicará cómo eran los trabajos en el campo.
Para finalizar la visita, un delicioso chapuzón en el cenote Dzul-Ha. ¡Tendrás una hora para disfrutarlo!
La hacienda cuenta también con un restaurante en donde puedes degustar lo mejor de la gastronomía yucateca.
Horarios y costos
La hacienda está abierta a los visitantes de lunes a domingo, de 9:00 AM a 5:00 PM.
El tour compartido tiene un costo de $875 MXN para los adultos y $550 MXN para niños de 4 a 12 años.
También es posible contratar un tour privado, el cual tiene un costo de $1,275 MXN por persona (mínimo seis personas).
Además, hay un tour al atardecer que te dará la oportunidad de apreciar la iluminación nocturna de la hacienda y sus jardines. Este tour es privado y tiene un costo de $1,740 MXN por persona (mínimo seis personas).
Las reservaciones para los tours se realizan a través del sitio web oficial de la hacienda.
Cabe mencionar que la hacienda también funciona como hotel, por lo que tienes la opción de pasar la noche en alguna de sus lujosas habitaciones.
¿Qué hacer en los alrededores?
Si estás de visita en la Hacienda Sotuta de Peón, puedes aprovechar para visitar el mejor balneario en la zona de Mérida.
El Balneario George de la Selva es un lugar para conectar con la naturaleza, pero también con la familia, los amigos o tu pareja. Cuenta con su propio cenote natural y piscinas rodeadas de vegetación que verdaderamente te harán sentir como en la selva.
Algunas amenidades del lugar son: baños, espacio para hamacas y restaurante. ¡Todo lo que necesitas para una tarde de diversión!
La entrada al balneario cuesta sólo $50 MXN. Toma nota: los niños menores de 4 años y los adultos mayores no pagan boleto.
Puedes pasar un día de ensueño en el Balneario George de la Selva de lunes a domingo, de 11:00 AM a 5:00 PM (sábados y domingos cierran a las 6:00 PM).