Descripción:
Doña Evelia prepara huevos motuleños desde hace mucho tiempo. Por algo, su restaurante se ha convertido en el lugar para degustar uno de los platillos clásicos de la gastronomía yucateca.
Su local, en la planta alta del mercado de Motul, reúne a turistas y motuleños todas las mañanas. Servidos con una receta muy tradicional y acompañados de un buen café, una visita a Doña Evelia es la mejor forma de iniciar un día en Motul.
¿Qué son los huevos motuleños?
Los huevos motuleños consisten en uno, dos o más huevos estrellados, montados sobre una tortilla frita untada con frijoles refritos y bañados con una salsa de jitomate. Cubitos de jamón, chícharos y rebanadas de plátano macho frito completan la receta. En muchos lugares se sirven también con diferentes variedades de queso rallado, que pueden ser queso fresco, de bola o manchego, entre otros.
¿Cómo se sirven en Doña Evelia Huevos Motuleños?
En el rincón más famoso de Motul para degustar este platillo, los motuleños se sirven sin queso, pero acompañados con un chile habanero. La presentación no es nada compleja ni elegante, más bien refleja la velocidad con la cual se prepara el manjar. Sin embargo, eso no le resta para nada al sabor y la sazón que caracterizan a los huevos motuleños de Doña Evelia y que han hecho que su local sea tan conocido.
Los huevos se pueden pedir tiernos, término medio o bien cocidos. Las órdenes pueden traer uno, dos, tres o hasta cuatro huevos, para saciar cualquier nivel de hambre.
También se proporciona una canasta con pan francés para acompañar los huevos. Sopear el caldillo de tomate y la yema de los huevos con el pan es un ritual indispensable.
Para beber, sirven aguas frescas y refrescos, pero los que saben dicen que la mejor forma de pasar los huevos es con un café negro bien caliente.
¿Cómo llegar a Doña Evelia Huevos Motuleños?
¡No hay pierde! El restaurante de Doña Evelia se ubica en la planta alta del Mercado 20 de Noviembre, el cual a su vez está frente al Parque Carrillo Puerto, a media cuadra del primer cuadro en el corazón de Motul.