Qué hacer en Espita, un Pueblo Mágico para vivir el auténtico Yucatán
Adéntrate en el verdadero Yucatán con una escapada a Espita. ¡La comida te sorprenderá!
Foto: Amir Arceo @amir_arceo
Si buscas qué hacer en Espita, Yucatán, has dado con la mejor guía para explorar este apacible Pueblo Mágico.
Tal vez has visitado Pueblos Mágicos que parecen demasiado adaptados al turismo. Espita es diferente, es un rincón cuyo encanto recae en su autenticidad. No encontrarás atractivos que convocan a multitudes, más bien un pueblito sereno y cálido, en donde la cultura es columna vertebral de la comunidad y la escena gastronómica es sorprendente.
Conoce las actividades, espacios y experiencias que te esperan en Espita, un lugar para explorar el Yucatán auténtico.
Qué hacer en Espita y alrededores
Visitar a la iglesia de San José
Uno de los principales atractivos de Espita es la Iglesia de San José. Es una construcción de estilo franciscano que data del siglo XVIII, aunque se trata de la segunda versión, ya que la primera sufrió un incendio.
El porche y la ventana coral están enmarcados por un gran arco empotrado ornamentado con relieves florales y establecido sobre grandes pilastras. Por encima de la entrada principal se encuentra el tallado en relieve de un ángel, coronado por un parapeto de piedra tallada. A los lados de la puerta se encuentran leones y estrellas labrados bajo relieve en estuco.
Paseo por el Parque Melchor Ocampo
El Parque Melchor Ocampo es el corazón de Espita, un lugar donde locales y visitantes se reúnen para disfrutar el ambiente relajado del pueblo. El parque cuenta con un diseño de cuatro caminos en cruz que llevan hasta un kiosco en el centro.
La plaza está repleta de árboles frondosos y cuenta con bancas y las típicas sillas confidentes yucatecas para sentarse a disfrutar la mañana o la tarde. También hay unas sillas confidentes gigantes que son perfectas para una foto simpática. Los fines de semana, el parque se llena de vendedores ambulantes que ofrecen desde artesanías hasta antojitos yucatecos.
Exploración las ruinas de Tahcabo
Las ruinas de Tahcabo son un atractivo histórico a sólo 25 kilómetros de Espita. El atractivo principal de este lugar es el Múul o “montículo“, que no es más que un antiguo edificio maya que aún no ha sido restaurado. Arqueólogos estiman que la construcción y la población a la cual perteneció tienen unos 2,500 años de antigüedad, por lo que se trata de una de las ruinas más antiguas que puedes visitar en la península.
Además, también puedes ver las ruinas de una antigua iglesia católica que han sido parcialmente cubiertas por la naturaleza. Se cree que la iglesia sufrió su destrucción durante la Guerra de Castas de Yucatán, en el siglo XIX.
Comer en Casona los Cedros
Si sólo haces una cosa en Espita, que sea ir a comer a Casona Los Cedros. Alojado en una antigua casona restaurada que también es hotel boutique, este restaurante es un proyecto del reconocido chef Jorge Ildefonso.
El lugar cuenta con su propio huerto, de donde obtiene los ingredientes para la cocina. Lo que no se cultiva ahí, se consigue en el área de Espita y las costas cercanas al pueblo. El concepto es una cocina basada en los valores de sustentabilidad y autenticidad.
Los platillos reinterpretan los ingredientes y procesos de la gastronomía yucateca para crear conceptos totalmente nuevos. Algunos ejemplos son el taco de yuca y chirmole de berenjena tatemada, el tamal de ibes (frijoles blancos) con vegetales confitados o el lechón al horno con puré de plátano macho.
Otros lugares donde comer en Espita
Cocina de Humo, Herencia de Melchor
El chef local Walter Tun aprendió a cocinar gracias a su padre, Melchor, quien le enseñó las técnicas de la cocina maya. Hoy, los guisos y preparaciones que la familia Tun disfrutaba se pueden probar en Cocina de Humo, Herencia de Melchor.
Guiados por un profundo respeto a las técnicas ancestrales y la simplicidad, el chef y su equipo sirven delicias como frijol con puerco, poc chuc y claro, una deliciosa cochinita horneada bajo la tierra durante horas. Puedes disfrutar de estos manjares en un espacio abierto, rodeado de naturaleza.
Estación 9 3/4
Nombrada como un famoso lugar de la saga de Harry Potter, este restaurante ofrece las hamburguesas más suculentas de la zona. Con especialidades como la quehongo, la mexicana, la BBQ o la hawaiana, Estación 9 3/4 es el lugar para cuando traes mucha hambre.
Además de hamburguesas, también sirven hot dogs, alitas, tortas y hasta tacos al pastor. ¡El paquete completo!
Mercado Municipal Juan José Méndez
Por la mañana, se encuentran tacos, tortas y panuchos. Pero si es domingo, aprovecha, porque ese día también se vende lechón y cochinita, recién salidos del horno.
Después de las 6:00 pm, el mercado se transforma y la experiencia es completamente diferente. A esta hora, los antojitos son lo que predomina y puedes probar toda clase de panuchos, salbutes, papadzules y tamales.
Sobre todo, es la oportunidad perfecta para degustar el famoso kots’ob, un tamal típico de Espita que se envuelve en hoja santa y va relleno de ibes blancos, cebollín, pepita molida y chile.
Dónde hospedarse
Casona Los Cedros
Nada como hospedarte en una antigua casa yucateca. Esta casona fue remodelada para revivir su época de gloria y conserva los rasgos y espacios propios de la arquitectura de Yucatán, como los techos altos, abundante ventilación, barda de piedra y patio con vegetación.
Cuenta con una alberca y zonas en exterior con sombra para disfrutar de una tarde idílica. Las habitaciones tienen aire acondicionado y están decoradas con un estilo que oscila entre lo tradicional y lo contemporáneo.
El precio de las habitaciones oscila entre $2,500 y $3,200 MXN por noche.
Casa Kacaya
Casa Kacaya es un elegante hotel boutique ubicado en pleno centro de Espita. Con un gusto impecable en la arquitectura y ambientación, este lugar te invita al descanso y a disfrutar de tu estancia con toda comodidad.
Cuenta con un restaurante que sirve exclusivamente desayunos a los huéspedes del hotel, con platillos que fusionan sabores de la región con técnicas innovadoras. También hay un amplio patio con alberca y zona de descanso.
Iluminación tenue, espacios abiertos y materiales de la región constituyen la experiencia en Casa Kacaya. El precio de las habitaciones está entre $2,200 y $4,000 MXN.
Posada Paola
Para una opción más económica, Posada Paola es ideal. Sus precios oscilan entre $400 y $800 MXN por noche. Los visitantes suelen mencionar la amabilidad del personal y la tranquilidad del lugar.
Más actividades en Espita
Casa de la Cultura de Espita. El edificio que alberga la Casa de la Cultura tiene más de 150 años de antigüedad. Con regularidad, se presentan obras de teatro, exposiciones de arte y fotografía y proyecciones cinematográficas.
Antigua estación del ferrocarril. En este edificio histórico, lo mejor es revivir la magia de la era del ferrocarril. El recinto conserva el diseño arquitectónico original, al igual que los acabados de las puertas y ventanales. Frente al andén se pueden observar las vías del tren, cubiertas por hierbas y matorrales. ¡Es un sitio perfecto para tomarse fotografías!
Cenote Dzonotoch. A sólo 30 km de Espita, se encuentra este cenote cuyo techo, cubierto completamente de estalactitas, te dejará sin aliento.
¿Cuándo visitar Espita?
Diciembre es el mejor momento para visitar Espita. No sólo porque el clima es más agradable, sino también porque en estas fechas se lleva a cabo la fiesta en honor al Niño Dios, patrono del pueblo.
Por turnos, los diferentes gremios pasean al Niño Dios por el pueblo, entre música de charanga y bailes. Además, hay una feria que se realiza de forma paralela en la cual todos los días se pueden probar platillos tradicionales. Por la noche, los cielos se llenan de fuegos artificiales.
Los festejos culminan con un gran baile en la plaza central, al cual asiste el pueblo entero y todo es algarabía y celebración.
¿Cómo llegar?
Espita está ubicado a 50 kilómetros de Valladolid. En auto, debes tomar la carretera a Tizimín (federal 295) hasta Calotmul. Ahí, toma la carretera Sucilá-Calotmul a la izquierda y continúa hasta llegar a Espita.
En auto desde Mérida, toma la carretera a Motul y Tizimín (federal 176) y continúa durante unos 135 kilómetros hasta llegar a Sucilá. Ahí, toma la carretera Sucilá-Calotmul a la derecha hasta llegar a Espita.
Igualmente, puedes tomar un autobús a Espita desde Mérida y Valladolid.